En Vivo

LA POLINIZACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El proceso de polinización requiere la preparación y atención a diferentes factores para conseguir una cosecha más productiva lo que incidirá en la rentabilidad final, señaló el ingeniero agrónomo Mario Herrera Rojas en el programa Amanecer en el Campo.

En conversación con RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista dijo que la polinización no es una actividad aislada de la planta, sino que se deben considerar los aspectos nutritivos de los suelos y los factores climáticos.

Detalló que la planta necesita estar vigorosa al momento de la polinización ya que un ejemplar raquítico por la falta de nutrientes puede ocasionar el aborto de los frutos o que no rinda en su máximo nivel productivo. Por eso, recomendó utilizar el boro como nutriente.

También se deben considerar los aspectos particulares de la planta, y señaló como ejemplo en caso singular de las paltas, cuyas flores se abren inicialmente como femeninas y posteriormente entran en la fase masculina de su floración. Si no se toma en cuenta esa característica, se presentan deficiencias en la polinización y origina que el fruto no sea una palta fuerte sino la llamada palta dedo, que al tener un menor peso ocasiona una pérdida económica al agricultor.

Condiciones de polinización

El ingeniero Herrera Rojas indicó que se deben tener en cuenta que las plantas no deben florecer en forma permanente y si eso se presenta en por una alta humedad en el suelo a consecuencia de la napa freática.

Asimismo, se debe considerar las estaciones ya que cada especie se adecúa a las diferentes temporadas. En el caso del mango, por ejemplo, se poliniza entre primavera y verano.

También se debe tener en cuenta que algunas especies requieren una planta polinizadora, como ocurre con la palta fuerte que necesita de plantas de palta hass. Por eso, se recomienda que por cada cuatro árboles de palta fuerte se siembre uno de palta hass, por es altamente polinizadora.

Polinización artificial

El ingeniero agrónomo señaló que al realizar una polinización artificial, nunca se debe recolectar el polen y guardarlo en una refrigeradora ya que se cristaliza y el frío ocasiona la muerte de la mayoría de los granos. Recomendó guardar en un lugar fresco y a la sombra.

Asimismo, dijo que es un error trabajar la polinización con talco ya que es un deshidratante que seca el polen.