RCR, 13 de mayo 2025.- Edilberto Peña, gerente piscigranja “Truchas de la Peña”, señaló que la presa de Chonta abastecerá de agua a la población, pero también generará un impacto en el desarrollo agrícola y ganadero. En ese sentido, dijo esperar que las autoridades y pobladores unan esfuerzos para concretar este anhelado proyecto para Cajamarca.
“Estamos dispuestos a negociar para hacer este gran proyecto, porque Cajamarca requiere este tipo de inversión ante la falta de agua. Creemos que sería una gran oportunidad para poder hacer realidad esta iniciativa”, declaró.
Indicó que la presa de Chonta es la solución ante el déficit hídrico en Cajamarca, no solo para el consumo humano, también para la agricultura y ganadería. Asimismo, instó a las autoridades en impulsar su ejecución para beneficio de la población.
“Sabemos que el avance del proyecto está fuerte, a puertas de salir, ojalá que este año se concrete para poder ejecutarlo, ya que nos dará agua por más de 40 años y este es un sueño de años atrás. También esperamos que se impulsen otras obras con mayor ambición como una piscigranja para exportación”, expresó.
Enfatizó que los pobladores no se oponen al proyecto por la necesidad hídrica que enfrenta Cajamarca. Por lo tanto, reiteró que la presa de Chonta es un beneficio para toda la región, sobre todo para su desarrollo.
“Sin agua no podemos hacer ningún tipo de proyecto, no va a mejorar la ganadería, no va a mejorar la agricultura. Entonces, espero que nos apoyen para que sea una realidad, porque no nos negaremos a ceder nuestra propiedad”, anotó.