En Vivo

LA PAPA MUEVE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de mayo 2019.- La producción de papa en el país dio un salto al aumentar en 6,8 por ciento, aunque también se incrementó la importación del producto, informó la ingeniera Celfia Obregón Ramírez, directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la papa y otros Cultivos Andinos.

En declaraciones al programa Amanecer en el Campo, de Red de Comunicación Regional, detalló que la producción de papa llegó el 2017 a 4 millones 766 mil 294 toneladas, y el 2018 aumentó a 5 millones 101 mil 489 toneladas, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Agricultura.

Obregón Ramírez dijo que las cifras de la producción de papa han aumentado por quinto años consecutivos, y se mantiene como el principal cultivo del país, por delante del arroz o el maíz amarillo.

Agregó que la cifra es importante ya que en 19 regiones se producen papa y de estas 12 están ubicadas en la región andina. Además, 700 mil familias se dedican al cultivo del tubérculo y a ellas se suman quienes siguen en la cadena de comercialización. «La papa mueve la economía del país», destacó.

Así como aumentó la producción de papa, también se incrementó el consumo de papa entre los peruanos, hasta llegar a los 95 kilos por persona.

La ingeniera Obregón recalcó que el incremento de la producción papera «tiene como principales razones el crecimiento del consumo y demanda interna».

Sin embargo, la directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la papa, informó que también aumentó la importación del producto, de 17 mil toneladas el 2005 a 56 mil toneladas el 2018.

«Los actores e inversores locales del agro no están tomando decisiones para aprovechar la potencialidad de la papa y siguen optando por importar papas procesadas de Norteamérica y Europa, cuando podría desarrollarse una agroindustria propia incrementando la productividad y tecnificando el campo», explicó.

Agregó que el Estado debe establecer incentivos para que el sector privado invierta en la industrialización de la papa, tema que se abordará en una conferencia organizada por la Comisión Agraria del Congreso el 27 de mayo.

Ver entrevista…