En Vivo

La Oroya: FP plantea dar facultades a Ejecutivo para que evalúe ampliación de plazo con condicionamiento ambiental y laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Proyecto de ley del gobierno es “muy simplista”, sostiene congresista Galarreta.

RCR, 23 de agosto de 2016.- Fuerza Popular presentó un proyecto de ley alterno que modifica la Ley General del Sistema Concursal que permitirá al Ejecutivo evaluar directamente la ampliación de plazos con determinados parámetros de respeto medio ambiental y de los derechos laborales.

En entrevista a Red de Comunicación Regional (RCR), el vocero político de Fuerza Popular (FP), congresista Luis Galarreta, sostuvo que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para la ampliación del plazo (cuya prórroga culmina el 27 el agosto) de la liquidación en marcha del Complejo Metalúrgico de La Oroya hasta por cuatro años, es “muy simplista” porque “es amplíese un año o el plazo que se requiera y punto”.

Explicó que mediante el proyecto de ley de FP, se pretende dar facultades al Ejecutivo para que a través del mecanismo de decreto de urgencia evalúe la ampliación de plazos en materia concursal cautelando el respeto del medio ambiente y los derechos laborales.

Con el cambio de esta ley, anotó, se le ahorrará tiempo al Ejecutivo de hacer los trámites ante el Congreso de la República cada vez que se requiere de nuevos plazos en este aspecto.

En el caso de La Oroya, dijo que el proyecto de ley de FP tiene una cláusula mediante el cual la ampliación de plazo va aparejada necesariamente con la protección de los parámetros ambientales y los derechos de los trabajadores.

Cabe indicar que Fuerza Popular señala que el proceso de liquidación en marcha se efectúe en un año, y que este puede ser prorrogado por el Ejecutivo por un año más, a través de un decreto supremo en el que se señalen las citadas obligaciones.