La Oroya: dirigente sindical Luis Castillo amenaza abiertamente libertad de expresión de Radio Cinética

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gremios periodísticos nacionales se solidarizan con periodistas y emisora. Se cursará alerta a ministro del Interior.

Comunicadores mantienen posición independiente frente a gestión del sindicato. Piden garantías y responsabilizan a Castillo de lo que pueda sucederles.

RCR, 03 de septiembre de 2016.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo Carlos, amenazó abiertamente a Radio Cinética de La Oroya, emisora que ha mantenido una posición independiente en sus distintos programas, frente a la gestión de la empresa y de este sindicato.

Al respecto, existe un audio revelador que comprueba como el dirigente Luis Castillo, durante una asamblea extraordinaria de los trabajadores del sindicato realizada hace dos días, amenaza a Radio Cinética de La Oroya –emisora que forma parte de Red de Comunicación Regional (RCR)- en un evidente intento de restringir la libertad de expresión.

“Hay que mandar un oficio a Cinética, al dueño de Radio Cinética, como trabajadores del sindicato, advirtiéndoles que la situación que está pasando ahí no es normal compañeros. No es una crítica constructiva, no están ayudando a nada, al contrario, nos quieren hacer pelear y hay que hacerles reconocer y si no quieren entender, bueno compañeros, no somos responsables de lo que puede pasar”, expresa Castillo Carlos en el audio.

Las declaraciones del dirigente de los trabajadores responden a una serie de destapes periodísticos del programa La Voz de la Verdad -que conducen los periodistas Rubén Reyes y Henry Pajuelo- y que cuestiona severamente su gestión.

Los comunicadores pidieron a las autoridades garantías por sus vidas y responsabilizan directamente a Luis Castillo en caso Radio Cinética, su propietario y/o la plana periodística sufran agresiones.

Al respecto, Max Obregón Rossi, decano del Colegio Nacional de Periodistas, y Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, en declaraciones a RCR, expresaron su solidaridad con los periodistas de Radio Cinética de La Oroya frente a amenazas contra la libertad de expresión, anunciaron el compromiso institucional en su defensa y en breve sus instituciones emitirán las alertas respectivas y se pronunciarán sobre el caso.

El decano del Colegio Nacional de Periodistas anunció que la institución abordará inmediatamente el caso de Radio Cinética de La Oroya y advirtió que no se deben permitir presiones contra la libertad de expresión por parte de individuos que se “creen intocables”.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas por su parte declaró que es inadmisible que un dirigente sindical amenace a la prensa y, recordó que en aquellas zonas del país donde existen conflictos ambientales y proyectos mineros es un accionar sistemático este tipo de advertencias –que en realidad son amenazas- (por parte de organizaciones e individuos) que buscan azuzar a la población contra medios de comunicación que son estigmatizados porque son incómodos a sus intereses.

Precisó que la Asociación Nacional de Periodistas cursará una carta al ministro del Interior, Carlos Basombrío, para expresar su preocupación sobre lo que sucede con Radio Cinética.

Rubén Reyes Reyes, conductor de La Voz de la Verdad, en comunicación con RCR dijo que con anterioridad ya recibían amenazas a través de las redes sociales y, llamó la atención que todos los periodistas y medios de comunicación de esta ciudad que mantienen una posición independiente frente a la gestión sindical de Castillo Carlos, son permanentemente amedrentados.

Se preguntó cómo es posible que un dirigente sindical pueda promover la violencia, pues Castillo Carlos azuza a los trabajadores a agredir a Radio Cinética y a sus periodistas.

Al respecto, Lainez Otero alertó que generalmente después de haber sido proferidos este tipo de amenazas, se perpetran destrozos en las instalaciones de los medios de comunicación y agreden a los periodistas a quienes se tratan de acallar, tal como ha sucedido en el pasado reciente en Cajamarca y Madre de Dios.

Por su parte, el conductor Henry Pajuelo dijo que a Castillo Carlos le molesta que cuestionen su administración y tiene una “actitud matonesca” no sólo contra periodistas independientes, sino también, contra trabajadores del complejo metalúrgico que no están de acuerdo con él, quienes han sido intimidados e incluso agredidos.

Reyes Reyes, dijo que las investigaciones de La Voz de la Verdad revelan que el dirigente Luis Castillo, no obstante representar los intereses de todos los trabajadores y sus acreencias laborales, desde hace siete años trabaja (subrepticiamente) a favor de la empresa Doe Run Perú, titular del complejo metalúrgico de La Oroya, tema que ya va descubriendo la población y sociedad civil de esta ciudad que han sido utilizados por esa cúpula sindical.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/5qQjOuofByk