En Vivo

LA OEA DEBE AYUDAR AL PERÚ A LIMPIAR DE INCAPACES Y CORRUPTOS A PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de noviembre de 2022.- Rudecindo Vega, analista político y exministro de Estado, dijo que la ciudadanía debe pedirle a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayudar al Perú a limpiar de incapaces y corruptos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Precisó que la misión debe dialogar con todos los actores políticos del país, para tener un panorama completo de la crisis política, social, económica que azota al país.

“No queremos cacocracia y cleptocracia, pero si queremos democracia. Eso hay que decirle a la OEA, tú vienes al Perú a hacer una misión en defensa de la democracia, perfecto, ven, entonces ayúdanos a los ciudadanos a limpiarnos de los incapaces, de los ineficientes y a limpiarnos de los ladrones y los corruptos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se ha invocado a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana y eso quiere decir la defensa de la democracia en el Perú. “El Gobierno ha ido a la OEA para pedir hay que defender la democracia en el Perú que está en riesgo y hay que tomarle esa palabra. A la OEA hay que decirle que los peruanos queremos democracia, no queremos lo que estamos padeciendo y viviendo, la cacocracia, que es el gobierno de los incapaces y de los ineficientes, pero tampoco queremos cleptocracia, que es el gobierno de los ladrones y corruptos”, indicó.

“Nosotros queremos vivir en democracia, hemos luchado por tener esta democracia, nos hemos sacrificado y nos sacrificamos por mantenerla, entonces ayúdanos.  Hoy, lamentablemente, la mayor amenaza a la democracia viene de nuestros gobernantes, que están en el Ejecutivo y en el Congreso, en el Gobierno y en la oposición y también en algunos organismos operadores de la administración de justicia”, afirmó.

Remarcó que la crisis del Perú no solamente es una crisis política, es una crisis mayor que tiene dimensiones políticas, económicas, sociales, institucionales. “Para que puedas tener un panorama claro, cuando vengas para defender la democracia, de denunciar la cacocracia y la cleptocracia necesitamos que te reúnas con todos los actores políticos y sociales”, precisó.

“No queremos que solamente te reúnas con parte del Congreso y con parte del Gobierno. Si te reúnes solamente con ellos lo más probable es que te conviertas en un cómplice de estos males que estamos hablando. Entonces, queremos que te reúnas con todos los actores políticos, con las iglesias, los gremios laborales y empresariales, la sociedad civil, los colegios profesionales, la asamblea nacional de gobiernos regionales, la asamblea nacional de municipalidades y cuando recojas todo un panorama global con todos ellos, es que puedas sugerir recomendaciones para ayudarnos a salir de esta crisis y a defender la Democracia”, agregó.

Enfatizó que lo central es que OEA ha sido llamado para ayudarnos a resolver esta crisis inmediata, que es el pleito entre la oposición congresal y el Gobierno. “Unos acusan de golpistas al Congreso y entonces vamos a decir hay una crisis política entre nuestros gobernantes, que están en el Ejecutivo y que están en el Congreso”, expresó.

“Esa crisis política, ojalá la OEA pueda ayudarnos a conversarla y a resolverla, pero eso es solo la parte epidérmica, porque en realidad el sistema político peruano está crisis. Hoy la mayor cantidad de partidos políticos que están inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones son denunciados por organizaciones criminales. O sea, eso no es nada más que son bandas delincuenciales que llevan candidatos para gobernar”, subrayó.