LA MÚSICA ES FACTOR ESENCIAL EN APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN LECTORA DEL NIÑO, PERO ES DESAPROVECHADA POR DOCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de la Institución Educativa 1772 de Chepén (La Libertad), Elizabeth Pérez Díaz de Arbulú, impulsora de la importante metodología Educanto, destacó también que la música es el estímulo vital que desarrolló en los niños el disfrute y la libertad por el aprendizaje, sin imposiciones de ningún tipo. 

RCR, 18 de enero 2019.– La música como un elemento complementario en la facilitación del aprendizaje y la comprensión de lectura entre los niños en edad escolar es un factor estimulativo esencial que incentiva el espíritu cognitivo en los menores, pero es una metodología lamentablemente desaprovechada por los docentes del país, afirmó la directora de la Institución Educativa 1772 de Chepén (La Libertad), Elizabeth Pérez Díaz de Arbulú.    

“En esencia, el trabajo lo que busca es utilizar la música para realizar cualquier tipo de aprendizaje. Es un excelente medio que tenemos pero que, lamentablemente, muchos maestros no sabemos cómo insertarlo en nuestras actividades”, subrayó.

En ese sentido, explicó que su propuesta establece una ruta a seguir, mediante la cual “hacemos que el niño haga uso de muchos recursos y elementos musicales con los que también aprendan”.

“Utilicé canciones para que los niños finalmente demostraran que comprendían ye eran capaces de emitir opiniones, contaran historias. Sobre todo, me interesaba que ellos se inserten en la lectura; formen ese hábito. Y qué mejor que cantando. Y qué mejor que con cuentos cantados. Y qué mejor que con diversos recursos musicales, para que aprendan disfrutando”, anotó.  

La profesora Pérez Díaz obtuvo el Premio Horacio Zeballos Gámez 2018 -otorgado por la Derrama Magisterial- en la categoría Pedagogía, a través del artículo científico: “Aplicación de la Propuesta Metodológica Educanto para estimular el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas de 4 años de edad”.

Asimismo, la docente es Licenciada en Educación Inicial y Magister en Psicopedagógica Cognitiva, por la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de la localidad de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez Díaz de Arbulú destacó también que la música es el estímulo vital que desarrolló en los niños el disfrute y la libertad para el aprendizaje, sin imposiciones de ningún tipo. 

“A través de las canciones, los niños desarrollan su autonomía, su independencia. Para ellos, no es que si tiene que aprender (obligadamente). No. Ellos están jugando…  Se nota cuando el niño disfruta y aprende jugando, del niño al que se le obliga de paporreta (el aprendizaje)”, puntualizó.

Recalcó que a través de la música “hacemos sensible al niño, pero también hacemos que desarrollen sus habilidades sociales. Todo sin obligarlo. Todo en total libertad”.

La docente Pérez Díaz explicó que la metodología Educanto, que propone, es integral. “Aplicamos  habilidades que tienen que ver con las distintas áreas del desarrollo del ser humano; del niño, en este caso. Con sus aspectos emocional, cognitivo, motor. A mí, particularmente, me interesa mucho lo emocional y lo cognitivo. Lo emocional, porque lo hago un niño sensible, que aprecie y valore. Y lo cognitivo, porque a través de la música va a desarrollar capacidades y habilidades que poseen”, especificó.  

Agregó, igualmente, que parte de la propuesta de Educanto comprende la integración del padre de familia y la comunidad, con lo que se forma una tríada.

Puedes conocer más esta metodología visitando el Facebook EducantoPerú.

https://www.facebook.com/educantoperumusicayaprendizaje

Escuchar entrevista…