LA MOSCA DE LA FRUTA AMENAZA AL MANGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

En dos meses entrarán en vigencia las nuevas restricciones fitosanitarias impuestas por la Unión Europea (UE) que impiden que países donde esté presente la mosca de la fruta, exporten sus productos. Sin embargo, este bloque representa el principal mercado para la exportación del mango piurano.

Según el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Piura, Daniel Alama, el Estado está buscando cumplir con uno de los cuatro requisitos impuestos por el bloque.

“Estamos apostando por la tercera opción que es tener lugares de producción y sus alrededores, libres de la mosca de la fruta”, precisó el funcionario.

Alama señaló que el Estado está “negociando” para que la norma emitida por la UE sea postergada hasta que se erradique totalmente esta plaga.

“Oficialmente el programa para erradicar la mosca ya está ejecutándose […]. La norma dice [no tener mosca de la fruta] en el lugar de producción tres meses antes de la cosecha. La campaña empieza fuerte en octubre. Todavía tenemos un tiempo para conseguir algo”, manifestó Alama.

Exportación a la UE

El funcionario de Senasa informó que en la última campaña, solo en Piura, se exportaron alrededor de 160 mil toneladas de mango.

“De esa cantidas más de 55% se va para Europa, el resto se distribuye en otros países”, indicó.

En ese sentido, el gerente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, advirtió que si no se logra “negociar” con el bloque europeo, se pone en riesgo la exportación del 65% de la producción del mango.

“Si se nos cierra el mercado europeo, simplemente ese mango nos lo vamos a tener que comer aquí en Piura. No hay ningún mercado que consuma lo que consume Europa”, afirmó.

Juan Carlos Rivera recordó que las restricciones han sido impuestas por la Unión Europea.

Datos

* Ya se ha instalado el programa de erradicación de la mosca de la fruta y consiste, primero, en verificar qué tipo de moscas se tienen y cuántas. Luego echar insecticidas especiales. Posteriormente, se sigue otros controles.