En Vivo

LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE IQUITOS ESTARÍA CONTAGIADA DE COVID-19

Luis Leonardo Runciman, decano regional del Colegio Médico de Loreto, informó que más de 100 médicos están infectados con COVID-19 y advirtió que muchos de sus colegas y pacientes están en peligro de morir por falta de ventiladores mecánicos. También barajó la posibilidad de que la mitad de la población de la ciudad de Iquitos ya haya sido contagiada con el nuevo coronavirus.

RCR, 05 de mayo de 2020.- “El doctor Nicasio Armas Montes ha fallecido en la madrugada y es una pena, porque acá no tenemos el número adecuado de ventiladores mecánicos para una epidemia que estamos viviendo. Han fallecido varios pacientes y ahora están comenzando a fallecer los médicos. Más de 100 médicos están infectados con COVID-19, de los cuales 30 están internados unos en el Hospital Regional y otros en el seguro, por lo menos ocho están con ventilación mecánica y otros están graves porque no tenemos ventiladores para ellos”, indicó.

El galeno reveló asimismo que las estadísticas oficiales de Loreto se han quedado cortas y que no responden a la realidad de la que diariamente es testigo en el Hospital Regional de Loreto. Más bien sugirió que es posible que la mitad de la población de la capital de Loreto haya sido contagiada por COVID-19, entre casos leves, graves y letales. “Yo presiento que por lo menos del 50% de Iquitos está infectada”, dijo.

“Han fallecido pacientes con toda la sintomatología de COVID, pero los resultados de las pruebas nunca llegaron y los pacientes fallecieron y nunca se confirmó que era COVID, entonces como no se confirmó el Ministerio de Salud no quiere aceptar esos casos como muertes por COVID y no entran a las estadísticas. Pero tiene todo, como dice el dicho: tiene cabeza, cuerpo, patas y solo le falta la cola para que sea un perro, pero no es un perro porque no tiene la cola”, comentó.

60 balones de gas son insuficientes

Señaló además que el ministro de Salud ha planteado enviar desde Lima por lo menos 60 balones de oxígeno, pero consideró que ese número va a ser absolutamente insuficiente para la cantidad de oxígeno que está consumiendo la ciudad. “Los medicamentos se están consumiendo bastante y se está agotando rápidamente y el abastecimiento no es tan fluido y ocasiona problemas”, dijo.

“Los pacientes están llegando en una etapa de falla respiratoria y el problema no es la falta de medicamentos, el problema es la falta de oxígeno. Los ventiladores funcionan con oxígeno y con energía eléctrica. Yo lo vivo todos los días, yo hago guardia en UCI y cuando estoy en guardia a las 2 de la mañana ya ha pasado varias veces que se acaba la fuente de oxígeno y los pacientes comienzan a descompensarse. El problema está aumentando cada día y se vuelve peor ante el desabastecimiento de oxígeno”, subrayó.

También lamentó que el Gobierno nacional y el gobierno local estén entrampados en la construcción de una planta de oxígeno a pesar que hay varias alternativas inmediatas. “Por ejemplo, la planta del Hospital Regional hasta ahora no funciona. El nuevo Hospital de Iquitos que está en construcción tiene licitada ya una planta de oxígeno y quedo truncada por problemas en la licitación. Tenemos una planta en Andoas, donde estaba el Lote 192, pero tampoco se ha solucionado la entrega. Todos los días llaman personas pidiendo ayuda para un familiar que necesita oxígeno, pero no tenemos oxígeno”, precisó.

Escuchar entrevista….