En Vivo

LA MINERÍA HA SIDO FUNDAMENTAL EN EL BUEN DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de septiembre de 2021.- Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), enfatizó que la minería ha sido fundamental en el buen desempeño de la economía peruana en las dos últimas dos décadas. En la conferencia Rumbo a PERUMIN 35, Edición del Bicentenario, precisó que la minería aporta el 10% del PBI y cerca del 60% de las exportaciones.

“Un punto a destacar es que ha sido fundamental la performance de la economía en los últimos 20 años. Del 2000 al 2019 el Perú ha sido la economía que más ha crecido, creciendo a una tasa de 4.8, que es el doble en el resto de la región. Menciono esto, porque en gran medida ha sido impulsada por la inversión minera”, dijo en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la inversión minera el 2008 era solo de 1,268 millones y fue subiendo rápidamente hasta casi 8,900 millones el 2013 y a partir de allí comienza a retroceder. “No es de sorprender que a partir del 2014 empieza a resentirse el crecimiento de una manera marcada. Comenzó a recuperarse el 2016 hasta el 2019, cuando la pandemia lo afectó”, indicó.

“El próximo año estamos esperando que crezca más de 8% la inversión minera. Sin ese crecimiento, la inversión privada caería. En nuestros estimados la inversión privada el próximo año crecería cero. Sin esta contribución de inversión minera, hubiéramos tenido una contracción de la inversión privada, es decir, la inversión no minera está con cifras negativas”, expresó.

También dijo que en el Perú ha faltado el liderazgo de las autoridades para tener los planteamientos que permitan impulsar un crecimiento sostenido. Agregó que el Estado no ha brindado adecuadamente los servicios básicos por ineficiencia en la gestión.

“Es decepcionante como, a pesar de esta performance de la economía, hay muchos sectores que no se han beneficiado. Creo que tiene que ver mucho con la calidad del servicio público. El Estado es para brindar estos servicios, pero no se ha estado produciendo por ineficiencias en la gestión y también porque ha faltado liderazgo a nivel del presidente, del premier y del ministro de Economía para impulsar el crecimiento sostenido”, remarcó.