En Vivo

La minería es el motor de desarrollo de la sociedad moderna sostiene especialista Bram Willems

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director general del Centro de Competencias del Agua afirma que se responsabiliza, sin sustento, a la minería de la contaminación del agua, cuando esta se puede originar de forma natural o por actividades agrícolas.

RCR, 21 de julio 2017.- La minería es responsabilizada – sin sustento – de la contaminación del agua a pesar de que pudo originarse en forma natural o incluso por las actividades agrícolas, así lo manifestó el director general del Centro de Competencias del Agua (CCA), Bram Willems.

Explicó que las actuales tecnologías permiten evitar, contener y mitigar cualquier eventual contaminación originada por la actividad minera.

El especialista indicó que la minería es una actividad vital. “Es el motor de desarrollo de la sociedad moderna, prácticamente todo lo que usamos contiene minerales y elementos no renovables”.

Asimismo, sostuvo que el agua es el elemento que se necesita para cualquier proceso. “Cerca del 75 por ciento de trabajos están directamente relacionados con el agua”, precisó.

Bram Willems, señaló que la percepción de la minería como una actividad contaminante se origina por los aproximadamente 8 mil pasivos ambientales que hay en el país, y que en su mayoría fueron dejados por empresas estatales, como la extinta Centromin Perú.

“La minería tiene un potencial de contaminación, sin embargo existe tecnologías y soluciones que permiten contenerlo y mitigarlo”, destacó el director general del Centro de Competencias del Agua.

Anotó que la minería es la primera actividad responsabilizada por la contaminación del agua porque puede ser ubicada en un lugar cercano a una fuente de agua.

Sin embargo, dijo que la acusación no se sustenta en estudios sobre la calidad del agua, previos a la presencia de la actividad minera.

Asimismo, indicó que la agricultura es una importante fuente de contaminación, por el uso intensivo de pesticidas cuyas partículas son arrastradas e ingresan a los cauces.

Willems agregó que otra fuente de eventual contaminación del agua es la presencia natural de metales en la zona, sin necesidad de una explotación minera.

El especialista agregó que la agricultura también es la actividad que más despilfarra el agua, por el tipo de riego que se aplica sin aprovechar el recurso en forma eficiente.

Bram Willems indicó que las empresas mineras tienen la capacidad de financiar la tecnología para el tratamiento del agua, y otros usuarios como los agricultores podrían aprovecharlo.

Señaló como ejemplo la minera Cerro Verde, en Arequipa, que cuenta con una planta de tratamiento que procesa el agua residual doméstica, la utiliza, vuelve a procesarla y devuelve el líquido con mejor calidad para la agricultura.

Ver entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jSmPP8TLQAI