En Vivo

LA MINERÍA APORTÓ 6 MIL 600 MILLONES DE SOLES SOLO EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Mayo 2022 .- Los integrantes del Gobierno evidencian una “ignorancia absoluta” al criticar a las empresas mineras, dentro del país o incluso en el exterior, como lo hizo la vicepresidenta de la República Dina Boluarte, en el Foro Económico Mundial en Suiza, comentó el economista y analista político, César Zamora Vento.

“Es una ignorancia absoluta sobre la dimensión del aporte del sector minero desde la década de 1990.  Es ignorancia absoluta en no entender ni siquiera lo más básico de las relaciones internacionales en el caso de Dina Boluarte”, manifestó Zamora en el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.

Explicó que un funcionario viaja al extranjero para atraer inversiones, pero anotó que los integrantes de este gobierno, desde el presidente Pedro Castillo y su gabinete ministerial, son ignorantes en el manejo político y económico.

El economista recordó que el 2021, la minería aportó 6 mil 600 millones de soles, pero anotó que el Estado es responsable de ejecutar las obras con esos recursos, a través del Gobierno central, los gobiernos regionales y municipalidad.

Detalló que 2 mil 947 millones de soles corresponden al canon minero y 3 mil 388 millones de soles son de regalías mineras, que llegan al Gobierno central para ser transferidos a gobiernos regionales y locales, quienes deben destinarlos a cerrar las brechas sociales.

“El hecho de que el sector minero aporte esa gran cantidad el 2021, no implica que tenga que ejecutar las obras. La forma cómo se administran esos recursos es un problema del Poder Ejecutivo”, explicó Zamora al anotar que “la billetera la tiene el sector público”.

Agregó que el Estado recibe los impuestos, canon y regalías que otorgan las empresas mineras y es responsable de asignar los recursos.

“No estoy dejando de lado que la minería actual, aparte del pago de los impuestos, también tiene una intervención directa en las comunidades de su ámbito de influencia directa o indirecta. La minería también invierte, como parte de sus costos operativos, en escuelas, en vías de comunicación, telefonía y otros”, detalló Zamora.

Ver entrevista …