LA MAYORÍA DE PERUANOS QUIERE QUE REFERÉNDUM NO PASE DE DICIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La mayoría de peruanos desea que el referéndum sobre los proyectos de reforma de la justicia y el sistema político presentados por el Ejecutivo sean debatidos de inmediato en el Congreso, según una última encuesta de GFK publicada por el diario La República.

El sondeo de opinión, elaborado el 18 de agosto, refiere que entre el 75% y 59% quiere que se debata de una vez el tema y entre el 76% y 69% desea que la consulta popular no pase de diciembre.

Dichos porcentajes se explican de la siguiente manera: 75% quiere que se debata ya la propuesta de no reelección inmediata de congresistas (16% pide más tiempo); y el 64% espera lo propio con el proyecto de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente a un 23% que desea más tiempo.

Asimismo, un 65% consideró que el financiamiento privado de los partidos en campaña debe ser visto cuanto antes (22% pide más tiempo) y 59% coincidió en esa premura respecto al proyecto del retorno al sistema bicameral en el Congreso (26% opinó lo contrario).

Referéndum en diciembre

De igual modo, la encuesta refleja que para un 76% la propuesta de no reelección de parlamentarios debe votarse en diciembre y 15% indica que tiene que darse el próximo año.

Además, un 71% opinó que el tema del CNM debe ser visto en diciembre y 18% el 2019; un 69% prefirió que el referéndum sobre la bicameralidad sea el último mes del año y 20% optó por el próximo año.

Para un 71%, el referéndum sobre financiamiento de partidos tiene que darse en diciembre frente a un 16% que pide el próximo año.