En Vivo

LA MANO DEL HOMBRE HA MANCHADO EL PROCESO ELECTORAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Junio 2021 .- Luis Fernando Nunes, analista político, sostuvo que la mano del hombre ha manchado el proceso electoral, al considerar que hubo fallas de gente que ha querido alterar las firmas, sumas mal hechas, o mesas donde al no estar un personero del otro partido se marcó cero en la casilla del oponente. Señaló que la Oficina de Procesos Electorales (Onpe) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han perdido la confianza de la población.

“Hemos tenido evidencias de problemas de todo tipo. Estoy pensando que la mano del hombre ha manchado este proceso electoral, sobre todo el personal de mesa. Aquí hemos estado en una segunda vuelta electoral, donde se pretende robar la elección del uno y del otro. Acá hemos tenido fallas de gente que ha querido alterar las firmas, igual que sumas mal hechas, o mesas donde al no estar un personero del otro partido se marca cero en la casilla del opositor. Esas cosas tienen que revisarse a futuro. Eso no puede volver a pasar”, dijo.

Sostuvo que, en 40 años, donde ha observado procesos, nunca ha advertido una polarización tan grande con un primer mal resultado, que es un daño difícil de reparar a la reputación de los organismos electorales del Perú. “Casi siempre en el ranking de las instituciones mejor vistas por la población con mayor confianza, siempre estuvo Reniec, el JNE y la Onpe, pero ahora están en la cola de esa reputación. Y eso es terrible, si uno no confía en los organismos electorales, a quién le va a encargar su voto”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En los sectores rurales más apartados de Brasil se ha aprobado el voto electrónico y funciona muy bien, aquí debemos aprobar algo así, para que la mano del hombre no manche el proceso con mala suma y mala intención, porque acá ha habido mala intención y hemos visto evidencias de una parte y de la otra. Absolutamente, porque aquí el acta mata voto, porque se cuenta los votos y luego se destruyen, no como otros países donde si hay una duda se vuelven a contar los votos. Aquí solo vale el acta y hemos visto que con el acta se hace cualquier cosa”, afirmó.

Expresó que si gana Pedro Castillo vamos a tener que respetar los resultados, porque hay elecciones donde se gana por un voto, pero observó que, si hay un fraude en una mesa toda la elección esta manchada. “Ya está creada la desconfianza y la estafa de traficar con la confianza de una persona”, puntualizó.

Nos esperan cinco años de conflicto político

Auguró que, si gana Castillo, al Perú le espera cinco años de conflicto entre Cerrón, Castillo, el partido y la bancada. “El que sale perdiendo en estos conflictos es el pueblo. Castillo va a entrar a aprender y eso nos va a costar a todos”, anotó. “Queremos un Castillo edulcorado o queremos un Castillo por el que voto por la gente. Los distritos más pobres del Perú votaron por el Castillo original, no por esta copia endulzada, que parece una mazamorra, donde aparece Pedro Francke y otros, diciendo que es un Castillo más blanquito. La gente no votó por eso, la gente voto por un antisistema, por un cambio. La gente hoy vota por ti y mañana te crucifica”, apuntó.

Indicó que, si comenzamos mal, terminamos mal al referirse a las disputas internas que existen en Perú Libre. “Hemos comenzado a ver un equipo técnico armado hace un mes, armado para la segunda vuelta, donde nadie se pone de acuerdo y donde muchos figuretis están desfilando por esa casa que está en Breña. Que hace Julio Guzmán hablando, si no votó por él ni su suegra y ahora se quiere ir a Estados Unidos y ahora se descubre que los tribunales van a impedir que viaje por sus problemas con Odebrecht. No se ha proclamado al presidente y hay que esperar a que se terminen de contar los votos, hay observaciones de parte y parte”, declaró.

“Cerrón es amigo de Maduro, es amigo de los expresidentes que pertenecen al Socialismo del Siglo XXI. La prueba de fuego va a ser la lista de los presidentes invitados a la toma de mando del futuro presidente del Perú. Si gana Castillo, vamos a ver como desfilan en primera fila Evo Morales y los presidentes en ejercicio como Alberto Fernández, que ha metido la pata con unas declaraciones estúpidas al declarar vencedor a un candidato, el dictador de Nicaragua que ha eliminado a 13 candidatos de la oposición, también los presidentes de Cuba y de Venezuela. Yo me imagino que el rey de España va a estar pensando si va a ir Lima, dependiendo de los impresentables que van a llegar”, remarcó.

También mencionó que la llamada el presidente Francisco Sagasti a Vargas Llosa fue impertinente. “No creo que ha habido mala intención, quiso ponerse de facilitador para que Vargas Llosa y otras personalidades acercaran a las partes en disputa, pero es el presidente, y si levanta el teléfono, la gente va a pensar que esta interviniendo. El presidente no debe hablar del tema electoral y debe encargarse de llevarnos a buen puerto y la vacunación hasta el 28 de julio. Fue una llamada impertinente”, subrayó.