La Mancomunidad de los Andes presentará proyectos en Foro APEC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene gobernador regional de Apurímac.

Lima, nov. 15. Proyectos para el desarrollo de la región Apurímac y para la Mancomunidad de los Andes, se promoverán durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), manifestó el gobernador regional apurimeño, Wilber Venegas.

Dentro de ese contexto, citó, por ejemplo, que la Mancomunidad de los Andes, integrada por los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, ha planteado hacer un trasvase de las aguas del río Pampas (en Huancavelica) que actualmente termina en el Amazonas si ningún uso, a las Pampas de Ica.

Esta iniciativa, dijo, les permitirá generar dos centrales hidroeléctricas y adicionalmente poder transferir 30 metros cúbicos de agua por segundo a Ica, lo que le solucionaría el estrés hídrico que afronta. “Hay una empresa de origen asiático que tiene interés en poder llevar adelante el proyecto”, adelantó.

La autoridad regional resaltó, asimismo, que el proyecto que contempla la construcción de infraestructura vinculada a lo que es el cuidado ambiental.

“Como región en este año y medio de nuestra gestión, hemos sembrado 18 millones de árboles y a diciembre vamos a sembrar 5 millones más. Es el proyecto de forestación más importante de la sierra y estamos planteando acceder a recursos de cooperación internacional, lo que es factible por el tema de cambio climático”, puntualizó a la Agencia Andina.

Temas como los expuestos, añadió, serán de interés de los empresarios chinos para invertir en su ejecución.

Venegas mencionó que hace dos semanas participó en Canadá en un showroom de venta de productos ecológicos. “Tenemos la quinua certificada y en junio pasado recién ha salido el primer cointainer a Europa y esperamos promover este y otros productos como son la kiwicha, fibra de alpaca y la papa orgánica, fundamentalmente papas nativas”, anotó.

Choquequirao

000383052M

Respecto al turismo, el gobernador regional subrayó que está considerada como una de las rutas de trekking más importantes del mundo el Parque Arqueológico de Choquequirao, ubicado en la región Cusco.

“Estamos haciendo el mantenimiento, es un producto que Apurímac lo está comercializando y esperamos que conjuntamente con Cusco podamos convertir un nuevo circuito turístico de ingreso a Machu Picchu, lo cual beneficiará a ambas regiones”, concluyó.

Fuente: Andina