La Libertad: Región no tiene políticas de atención mental adecuadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario La Industria de Trujillo

Autoridades médicas critican inacción ante casos de violencia. Y manifiestan que las autoridades no toman la importancia adecuada a este tema.

Un grupo de destacados especialistas y autoridades médicas denunciaron que La Libertad carece de políticas de salud mental definidas y establecidas que ayuden a evitar la gestación social de potenciales desadaptados sociales.

Para el presidente de la Federación Médica Regional (FMR) y médico ginecólogo del hospital Regional Docente, Vicente García Iparraguirre, las autoridades del Gobierno Regional no se preocupan por implementar políticas de salud mental adecuadas y, por el contrario, “las tienen postergadas”, simplemente, porque “les importa poco ejecutarlas”.

“Mi opinión en relación a este tema es que en estos momentos existe una total anomia no solo en el plano de la salud, social, educativo y de la administración pública. Pienso que las autoridades del Gobierno Regional no hacen nada para solucionar el problema de la salud mental y, además, como Federación Médica sabemos que muchas de las cosas se hacen debajo del escritorio. Por esos tenemos choferes que en lugar de portarse como caballeros, tienen conductas agresivas. Lamentablemente, las políticas de salud mental están muy postergadas cuando debería ser todo lo contrario”, sentenció.

Más puntos de vista

El representante de la Asociación de Psiquiatía Peruana, Hugo Villanueva Gallo, manifestó que los funcionarios de los gobiernos se preocupan más por el ámbito recuperativo que por el preventivo.

 “Las políticas de salud mental en La Libertad son muy endebles y dependen de Lima. Muchas veces, esto ha quedado en simples declaraciones que no se han materializado en la práctica. Los cargos de salud tienen sesgo político, hay mucha injerencia y eso no deja avanzar. Además, preocupa que se hayan querido psiquiatrizar los problemas de índole social como: inseguridad ciudadana y narcotráfico. A nivel regional hay problemas estructurales y sociales. Incluso, se sigue con el centralismo y los funcionarios regionales no dan pautas ni guías para solucionar el problema”, expresó.

Por su parte, el pasdecano de psicólogos, Manuel Vargas Achón dijo que no hay voluntad política de los gobernantes porque esto no es visible ni acarrea votos.

“Corroboro lo afirmado por mis colegas: recuerdo que cuando fui decano del Colegio de Psicólogos me acerqué a conversar con el entonces presidente regional, José Murgia Zannier, para preguntarle sobre ley contra el bullying escolar y me dijo que no había presupuesto. En esos años, entre el 2013 y 2014, las políticas de salud mental regionales estaban dirigidas por una enfermera”, sostuvo.