La Libertad: por lluvias colapsa antiguo sistema de alcantarillado de Túcume

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

En dicho distrito hay más de 1,900 damnificados y 280 casas afectadas.

Chiclayo, feb. 22. Las precipitaciones pluviales que ocurrieron a inicios de este mes en el distrito de Túcume, en la provincia y región Lambayeque, provocaron el colapso del sistema de alcantarillado que registra una antigüedad de más de 40 años, informó el subprefecto de la jurisdicción, Milton Samamé Granados.

Agregó, que las redes de alcantarillado no resistieron la evacuación de las aguas de las lluvias lo que provocó el colapso total del sistema de saneamiento. “Estamos tocando puertas ante el Gobierno central para poder obtener el financiamiento para el cambio urgente de las redes del sistema de alcantarillado del distrito”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.
 
Mencionó que en este distrito alrededor de 280 casas fueron afectadas por las lluvias, y un promedio de 1,950 personas quedaron damnificadas.
 
Samammé manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) entregó colchones, plásticos, calaminas y planchas de triplay a Túcume. “Esa ayuda humanitaria ya se está distribuyendo a la población damnificada y afectada por las precipitaciones”, comentó.
 
Por otro lado, dijo que la Gerencia Regional de Salud ejecutó la fumigación de todo el distrito. “Se está trabajando con el Ejército en la limpieza total de la posta médica que resultó inundada por las lluvias. Actualmente el personal médico y asistencial se ha trasladado a los exteriores de la Biblioteca Municipal donde a través de una carpa y un módulo brindan atención a la población”, apuntó.
 
Este centro asistencial resultó afectado en un 80 por ciento, por lo que se requiere con urgencia la limpieza y remodelación de los ambientes, pues no se puede atender a la población en esas condiciones, dijo.
 
El subprefecto también refirió respecto al cementerio Jardines de la Paz, que ya se concluyó con la evacuación de las aguas, tras resultar inundado por efecto de las lluvias. “Por el momento se ha realizado una fumigación, hasta ver qué medidas toma la municipalidad distrital para recuperar el camposanto”, acotó.
 
Advirtió, además, que la población escolar de tres planteles del distrito de Túcume no podrán iniciar sus labores académicas en marzo próximo, mientras no se efectúe la remodelación de sus estructuras y se evacue totalmente las aguas estancadas.
 
Precisó que en esta situación están las instituciones educativas Federico Villarreal del nivel secundario, así como un primario y otro de inicial. “El personal del Ejército está apoyando en la limpieza de los tres colegios donde estudia una población superior a los 3 mil estudiantes.”, concluyó.