En Vivo

LA LIBERTAD NO ESTÁ PREPARADA PARA ENFRENTAR EL NIÑO GLOBAL

RCR, 16 de Octubre 2023 .- El director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, afirmó que la región de La Libertad no está preparada para enfrentar las lluvias que originará el fenómeno de El Niño Global, cuando se manifieste a finales de año. Señaló que los daños causados por el Niño Costero a la agricultura ya han reducido en 60% la generación de empleos

“Hemos tenido la oportunidad de conversar con el premier Otárola, él ha propuesto una comisión permanente a nivel ministerial para tratar estos temas. Nos preocupa lo que puede venir con las lluvias de fin de año. No estamos preparados, no se han descolmatado los ríos, no se han encausado quebradas, no se han limpiado los drenes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en los cauces de los ríos sigue el lodo que dejó el Yaku. “Lo que queremos es fundamentalmente limpiar los cauces, para que cuando vengan las lluvias tengan el cauce libre y pueda seguir su curso hacia el Pacífico sin dañar a las poblaciones. Nos preocupa lo que viene después de las lluvias que normalmente son problemas sanitarios”, indicó.

Informó que la población de La Libertad, Lambayeque y Piura sigue con el dengue. “Si esto se empalma con las lluvias de fin de año, las consecuencias sanitarias van a ser altas. Eso hemos hablado con el premier, con los gobernadores de La Libertad y Lambayeque, con los alcaldes para empezar a hacer un trabajo articulado para hacer frente a lo que viene y prepararnos lo mejor posible”, expresó.

Sostuvo que el Niño Global y el Niño Costero van a afectar juntos a La Libertad. “En la agricultura, el Niño Costero lo empezamos a vivir desde febrero de este año, a afectado al mango y al limón. Eso limita la generación de mano de obra. En La Libertad tenemos afectación a la cosecha de palta, que ha disminuido en 20%. El arándano, que está en proceso de cosecha y se ha disminuido en 50%”, observó.

Precisó que se ha reducido a 60% la captación de empleos. “Hay entre 50 mil y 60 mil personas que no tienen empleos hoy día. Eso lamentablemente es por el fenómeno climático. Eso podría cambiarse con otras actividades en el campo, que es lo que estamos haciendo. Estamos adelantando limpiezas de campos, manejos de otros cultivos que nos ayuden a captar personal”, agregó.

“Este es una cadena, no solo es el sector agroindustrial. Tenemos que contratar menos camiones para la carga logística, menos buses para el personal, menos confección para uniformes, menos generación de alimentos. La agroindustria es una locomotora que jala otros sectores del país. Esto es preocupante para la economía de La Libertad y del país”, remarcó.

Ver entrevista …