En Vivo

LA LIBERTAD: MINEM IMPULSARÁ SOLUCIONES DEFINITIVAS A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE QUIRUVILCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Energía y Minas 

Por primera vez, un Ministro de Energía y Minas recorrió el distrito minero que presenta casos de contaminación y sostuvo reuniones para resolverlos de forma sostenible y articulada.

En cumplimiento del compromiso asumido la semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, recorrió ayer el distrito de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad) para constatar, en el lugar de los hechos, la problemática socioambiental causada por la minería informal e ilegal, así como para sostener reuniones de trabajo a fin de establecer una agenda con soluciones sostenibles y consensuadas.

Merino Aguirre, quien se convirtió en el primer titular de Energía y Minas en recorrer Quiruvilca, anunció que su despacho se integrará a la mesa de trabajo donde, de forma articulada, se viene buscando soluciones a la contaminación en el río Moche, a los efectos de los pasivos ambientales mineros que existen en la localidad, así como al nocivo efecto que causa la actividad de los mineros ilegales.

“Tenemos que trabajar coordinadamente y sin intermediarios para lograr la recuperación del río Moche, pero también debemos buscar que estos casos no se repitan y eso demanda elaborar mejores normas buscando que las empresas dejen garantías suficientes para realizar el cierre de las minas. Es un cambio trascendental que vamos a apoyar”, enfatizó en la reunión realizada en la Casa de la Identidad, en la ciudad de Trujillo.

El ministro manifestó que los mineros que operan en Quiruvilca deben culminar su proceso para ingresar a la formalidad a través del cumplimiento de las normas ambientales, fiscales y laborales, lo que se traducirá en el desarrollo y progreso del distrito.

También reconoció que la situación de Quiruvilca requiere un tratamiento diferenciado por el contexto generado por el abandono de la empresa que operaba en la zona en el pasado.

Producto de las reuniones sostenidas con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y del congresista Carlos Alva, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, en días previos, se concretó la visita del ministro Merino, quien estuvo acompañado de ambas autoridades.

La comitiva estuvo conformada, además, por los congresistas Víctor Flores y Diego Bazán, electos por La Libertad, así como por los alcaldes de Quiruvilca, de Santiago de Chuco, entre otros.

El grupo recorrió diversos puntos en los que se constató la problemática ambiental en esta zona de La Libertad y donde se pudo atender a las juntas vecinales, asociaciones de mineros y a la sociedad civil de Quiruvilca.