LA LIBERTAD FUMIGARÁ 1,000 COLEGIOS PARA EVITAR EL BROTE DE DENGUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El regreso de los alumnos al colegio cada día está más cerca, es por ello que la Gerencia de Educación de La Libertad adopta todas las precauciones para poder lograr que todos lo hagan sin ningún problema, así lo informó su gerente Rafael Moya Rondo.

Una de esas medidas preventivas tomadas es la fumigación de 1,000 instituciones educativas, entre públicas, privadas y parroquiales, ubicadas en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, provincias donde se han reportado casos de dengue, según la Gerencia Regional de Salud.

“Las clases inician el 11 de marzo; sin embargo, esas fechas son oficiales, por lo que contamos con planes de contingencia por situaciones de lluvias, derrumbes, problemas de accesibilidad, epidemiológica. Si previo a ese día la Gerencia de Educación, en coordinación con el COER y el Gobierno Regional, se determina suspender las clases deben postergarse, o si empezadas deben suspenderse, se comunicará y tomará las acciones respectivas”, indicó.

Vulnerables

El funcionario informó que desde el 2017 existen 324 locales escolares que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que significa que sus estructuras o parte de ellas se encuentran debilitadas o corren el riesgo de colapsar.

“Esta situación afecta de alguna manera a 10,000 alumnos; sin embargo, ya hemos tomado acciones concretas, como, por ejemplo, en algunos se decidió dejar de usar los espacios peligrosos, y en otros casos el uso de aulas pre fabricadas como El Niño en Virú y Víctor Márquez en Sausal, Ascope”, acotó.

Moya subrayó que el principal problema de los colegios es la falta de saneamiento de los mismos, razón por el cual pidió a los directores solucionar este problema a fin de elaborar los proyectos que hacen falta para refaccionar.

En otro momento, el gerente de Educación informó que se está evaluando el riesgo inminente de inundación por lluvia que existe en la provincia de Pataz, aunque aseguró que el problema mayor ahora es el acceso, debido a que la vía por la región Áncash ha sido seriamente afectadas, y es precisamente esa la que usaban los maestros que llegan hasta allá para cumplir su labor.

Vale precisar que en la región La Libertad existen un total de 2,600 locales escolares, y más de 6,000 instituciones educativas. La diferencia entre estas cifras es debido a que, en un local escolar, funcionan hasta 4 instituciones educativas: uno de inicial, primaria, secundaria y nocturna.