LA LIBERTAD: EN PRÓXIMOS DÍAS SE ADJUDICARÁ CARRETERA CALEMAR-ABRA EL NARANJILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Anuncia gobernador regional, Luis Valdez

El 20 de setiembre próximo se conocerá a la empresa que se hará cargo de la construcción de la carretera Puente Calemar–Abra El Naranjillo, que sacará del aislamiento vial a la provincia de Bolívar, ubicada en la zona andina de La Libertad, y la unirá con el resto de la región.

Así lo informó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, quien precisó que el valor referencial de esta importante obra es de 156 millones 554,9995.15 soles.

Una parte del camino es una trocha y el resto está en malas condiciones.

“Era un sueño largamente esperado por la población de Bolívar. Ahora está cada vez más cerca el comienzo de los trabajos en campo, donde prácticamente tendrá que empezarse de cero ya que no hay siquiera trocha para la futura vía, salvo el tramo de poco más de un kilómetro habilitado junto al poblado de Calemar, al lado del río Marañón”, aseveró.

El proceso de licitación se encuentra actualmente en su fase de absolución de consultas y lo está viendo un comité de la Gerencia de Obras de Provías Nacional, programa del MTC.

Luis Valdez informó que este proyecto especial de infraestructura de transporte nacional fue convocado mediante LP-SM5-2017-MTC/20-1, prevé la construcción de 73.789 kilómetros de vía con un ancho total de calzada de 3.50 m. y obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones, por ejemplo), con un plazo de ejecución de 480 días calendarios.

“El expediente técnico aprobado por Provías Nacional, que define las características técnicas del proyecto a partir de las cuales se ejecutará la obra, describe de manera precisa las principales características de estas (planos) y los aspectos técnicos requeridos para su ejecución, así como su costo y cantidades referenciales de los trabajos a ejecutar”, aseveró.

Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

La autoridad regional agregó que la carretera Puente Calemar–Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B, provincia de Bolívar, su construcción será a nivel de subrasante con material propio y empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar) al que cruza pasando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya para llegar a Abra El Naranjillo, en Juanjuí, región San Martín.

Puente pendiente

Por otro lado, Valdez Farías informó que en los próximos días se instalará un puente reticular que permitirá cruzar el rio Marañón para llegar al centro poblado Calemar, primera y única localidad de la provincia de Bolívar que se puede acceder por La Libertad.

El puente, que fue construido con presupuesto del Gobierno Regional de La Liberad de 19 millones 116,441 soles, debe ser deslizado sobre el río para asentarlo sobre los ejes laterales que los sostendrán.

“La nueva carretera permitirá brindar a los pobladores de Bolívar un medio de transporte eficiente que contribuya a la integración económica y social, reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, y otros, entre la costa y el ande”, agregó.

Carretera permitirá a pobladores de Bolívar acceder a servicios básicos.

El también presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) dijo que también va a mejorar la accesibilidad de las poblaciones a los centros de demanda y consumo de la región, contribuyendo al desarrollo de Bolívar e integración con el país.

Con esta obra, los pobladores de los diferentes pueblos bolivarianos podrán llegar a Trujillo cruzando las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, lo que siempre fue su ilusión.

Cabe recordar que esta importante vía es a la vez parte de la proyectada carretera birregional Salaverry-Juanjuí, que unirá a las regiones La Libertad y San Martín, proyecto también largamente esperado y ofrecido por muchos políticos y gobiernos del pasado, sin resultados positivos.