En Vivo

LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ SUFRIENDO UN RETROCESO EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Mayo 2022 .- Zuliana Laynes, secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), señaló que la libertad de prensa está sufriendo un retroceso en el Perú. Consideró que las restricciones del ingreso de periodistas al hemiciclo del Congreso y los ataques del premier Aníbal Torres quieren silenciar a la crítica y ponen en peligro a la democracia.

“Es una regresión lo que estamos viviendo. Es inadmisible que se quieran utilizar excusas como la pandemia o informes de Defensa Civil o seguridad, simplemente para restringir el acceso de los periodistas, principalmente al hemiciclo. Se nota que los políticos han estado cómodos sin tener prensa en los espacios donde se dan los debates y se toman decisiones que afectan a la democracia de un país”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que también el poder Ejecutivo no solo ha tenido un discurso estigmatizante, especialmente del premier, sino que también dificulta el acceso a la prensa a cumplir con su labor. “No podemos normalizar coberturas donde la presidencia manda colocar un cordón policial, para evitar que la prensa pueda acceder al presidente o a funcionarios de alto rango en actividades que son netamente de interés público”, indicó.

“Tenemos operadores de justicia, jueces y fiscales, que han hecho práctica sistemática de una cuasi persecución judicial y fiscal a periodistas. Perú es el país, en América Latina, que tiene el mayor número de periodistas querellados por difamación. Estos procesos vienen del poder político, no con el animo de reparar el honor, sino con la clara intención de silenciar a la crítica”, expresó.

Ver entrevista …