RCR, 22 de mayo 2025.- Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), señaló que el ataque a un miniván que transportaba a trabajadores de la empresa agroexportadora Blueberries es parte de una ola delictiva generalizada en Virú, La Libertad.
“La violencia en estas zonas ha alcanzado niveles alarmantes con un incremento en asesinatos durante los últimos cinco años y más de 60 homicidios solo en 2024. La inacción de las autoridades, en especial de la Policía Nacional, pese a la vigencia de una declaratoria de emergencia que no ha sido acompañada de un presupuesto operativo real”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la violencia no solo afecta a las grandes empresas agroindustriales, sino sobre todo a la población local: bodegueras, comerciantes ambulantes y familias trabajadoras que viven bajo constante amenaza. Además, alertó sobre el avance de una «alianza perversa» entre el narcotráfico y la minería ilegal, lo que estaría intensificando la criminalidad en la región.
“La falta de inteligencia policial y la permanencia prolongada de agentes en las mismas zonas han generado pérdida de confianza en la Policía y permisividad frente al crimen organizado. Por ello es ADAS ha solicitado una reunión urgente con el ministro del Interior, señalando una preocupante desatención del Estado”, expresó.
Precisó que la situación no solo amenaza la seguridad de los ciudadanos, sino también la estabilidad económica de la región. Mencionó que Chao y Virú concentran buena parte de la agroindustria exportadora del país, incluyendo la mayor producción nacional de arándanos.
“Este sector genera más de 93 mil empleos directos y aporta al Estado más de 4 mil millones de soles al año, además de haber contribuido a sacar de los programas sociales a cerca de medio millón de personas. Pero, sin seguridad, esta cadena productiva podría colapsar”, anotó.
Remarcó que el Ejecutivo deberá actuar con responsabilidad y compromiso, priorizando a la población antes que, a las grandes compañías, considerando que el verdadero aliado es el pueblo trabajador. “No estamos para quejarnos, estamos para colaborar, la población necesita con urgencia inversión en seguridad, salud y educación para seguir aportando al desarrollo del país”, subrayó.
