LA IZQUIERDA NO SERÁ OPCIÓN DE GOBIERNO SIN UNIDAD, HONESTIDAD, CREDIBILIDAD Y PROPUESTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Alberto Moreno, cuestionó como “una visión cortoplacista”, el intento actual de la confluencia de movimientos radicales de izquierda, centrados en las regiones del país que vencieron en la reciente contienda electoral municipal y regional, por crear una pretendida entidad hegemonizadora, de cara a los comicios generales del 2021.

RCR, 17 de noviembre 2018.- La izquierda peruana no será opción confiable de gobierno, mientras no demuestre unidad, honestidad y credibilidad, además de propuestas claras de desarrollo para el país, afirmó el presidente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Alberto Moreno.

“Porque lo que tenemos hoy día es una enorme desconfianza de la gente en la política y en los partidos políticos. En las elecciones regionales y municipales no ha ganado nadie. Es la anarquía, es el caos, es la ausencia de proyectos. La gente ha votado porque tenía que votar por alguien, pero no ha ganado una propuesta para permitir el desarrollo de las regiones o para hacer gestiones municipales buenas”, subrayó.

A modo de autocrítica, Moreno reconoció el retroceso vivido por las corrientes de izquierda en el país y su evidente alejamiento de las actuales masas populares, causado en buena parte por la constante división de los antiguos de movimientos políticos izquierdistas y su divorcio que con las tendencias de las nuevas generaciones de peruanos.

“La época de los 70´y los 80´ tuvo su singularidad. Fue una izquierda definida, que tenía una orientación socialista, mariateguista. Una izquierda que quería transformar este país. Desgraciadamente se cayó porque no tuvimos la grandeza de entender el valor de la unidad, de entender lo que significaba Izquierda Unida. Y, por lo tanto, una que se quiebra entramos en una fase de declive transitorio y parcial”, apuntó.

Por contraste, indicó que en la actualidad la izquierda es muy laxa, ya que “es una expresión de lo inmediato”, por lo que -anotó- urge preguntarse si esta corriente política “es una fuerza de transformación o si es una fuerza que se va a adaptar a lo establecido”.

“¿Es una fuerza política que quiere renovar este país y construir una nueva República, o es una izquierda que se va a limitar a actuar en los moldes de la Constitución de 1993, del modelo neoliberal? O queremos cambiar esto o simplemente nos quedamos en los marcos del sistema. Ese es problema que debe definir a la izquierda y debe discutirse con seriedad ahora… Ese es el dilema”, puntualizó.

 “Visión cortoplacista” de la izquierda radical 

En ese sentido, cuestionó como “una visión cortoplacista”, el intento actual de la confluencia de movimientos radicales de izquierda, centrados en las regiones del país que vencieron en la reciente contienda electoral municipal y regional, por crear una pretendida entidad hegemonizadora, de cara a los comicios generales del 2021.

“Ese un problema. La izquierda no está discutiendo los grandes temas del país. Tiene una visión cortoplacista. El caso de Gregorio Santos. Si queremos ver y juzgar a Gregorio Santos (debemos preguntarnos): ¿Qué pasó con los ocho años de gobierno de Cajamarca, que fue un fracaso absoluto?…  No se apoyó en la masa campesina, que fue su respaldo, y no resolvió el problema de la pobreza que tiene Cajamarca”, enfatizó.

Dijo que lo mismo sucede con las fuerzas de izquierda que tienen representación actual el Congreso que -anotó- “se quedan en la cuestión inmediata, en el rechazo” simplista, pero no aportan alternativas de solución a los problemas del país, en alusión a bancadas parlamentarias del Frente Amplio, de Marco Arana; y Nuevo Perú, de Verónika Mendoza.

“El gran tema que tenemos, hablemos con franqueza, es que cada uno quiere hacer un Frente, en función a su candidatura. Unámonos en función a un proyecto de país. No importa en qué lugar estemos. No importa si tenemos candidatos o no. El problema es que tengamos una alternativa confiable que este pueblo está esperando”, exhortó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Moreno manifestó también que el principal problema y dilema del Perú del futuro gira en torno al tipo de proyecto político y económico que deberá afrontar, ante lo que consideró como un fracaso del modelo neoliberal que nos ha regido durante los últimos 25 años.

“En mi opinión, el gran problema que debiéramos discutir es que proyecto de país queremos. ¿Este proyecto que está en curso que está consagrado en la Constitución de 1993, que ha colapsado y no nos ha permitido salir del atraso en que nos encontramos o buscamos un proyecto distinto, no sólo en lo económico, en construir una democracia de verdad? Una democracia que nos permita el desarrollo que no tenemos. Una sociedad con educación de alto nivel y una salud que satisfaga a toda la población y no a la situación penosa que vivimos. La gente quiere eso”, remarcó.

Sostuvo que es, en ese contexto, que se encuadra la larga batalla que ya planteó en su momento  José Carlos Mariátegui: o capitalismo o socialismo. “No hay otras opciones que sean superiores o distintas a éstas… El pueblo quiere cambios. El problema es que no tiene una idea de qué cambios hay que hacer…”, anotó.

Dossier por 90 años de creación del Partido Comunista

De otro lado, Moreno resaltó también la reciente presentación del dossier y presentación gráfica sobre el 90 aniversario de la fundación, por José Carlos Mariátegui, del Partido Comunista Peruano y de la historia del sector social y popular.

“Buscamos recuperar la memoria de un partido que tiene una larga trayectoria de 90 años de vida. Porque sin esa memoria no podemos entender lo que somos y proyectarnos de nuevo al futuro… En ese sentido, es una invitación a que el partido se actualice, porque ha terminado un ciclo de vida con sus características, pero entramos en mundo distinto y el partido tiene que adaptarse”, aseveró.

Ver entrevista..