En Vivo

LA INVERSIÓN PRIVADA SE DESPLOMARÍA EL AÑO 2023 SI EL PRESIDENTE CASTILLO PERMANECE EN EL PODER

RCR, 17 de Octubre 2022 .- Pablo de la Flor Belaúnde advirtió que la inversión privada se desplomaría en el año 2023 si el presidente Pedro Castillo permanece en el poder, por lo cual consideró que es indispensable que sea apartado del cargo. También dijo que este año, 120 mil personas van a engrosar las filas de la pobreza por el desgobierno en materia económica.

“La inversión privada que ha venido contrayéndose está proyectada que se desplomará en el año 2023 si las cosas siguen como están y a todo ello hay que sumar el hecho de que ya registramos una inflación de casi 9%, que golpea de manera más dramática, sobre todo a las familias más vulnerables”, dijo en la secuencia de opinión “El vigía” de RCR.

Precisó que este año el Perú crecerá apenas 2.5% con tasas igualmente bajas para el año 2023. “Esto nos pone entre los cuatro países de América Latina que menos crecerá. Detrás de estos indicadores negativos está el drama de millones de trabajadores que, refugiados crecientemente en la informalidad, no ha logrado aún recuperar los niveles e ingresos que tenían antes de la pandemia. Este año 120 mil personas más van a engrosar las filas de la pobreza resultado y consecuencia del desmanejo que estamos viviendo en materia económica”, indicó.

Señaló que la institucionalidad democrática en el país exige que Castillo sea apartado de su cargo. “Eso sí en estrecho apego a los procedimientos y mecanismos que nuestro orden constitucional establece. La salud de nuestra economía y el bienestar de todos los peruanos depende también de que resolvamos cuanto antes la crisis política que nos viene golpeando”, afirmó.

Salida de Castillo se torna indispensable

Remarcó que la salida de Castillo se torna indispensable. “No solo por lo que su permanencia podría significar en términos de la continua degradación de la política, el imperio de la impunidad y el profundo deterioro en nuestra institucionalidad, sino también por las nefastas consecuencias económicas de la crisis en la que su gestión nos ha sumido”, expresó.

“Arrinconado por las evidencias de corrupción y acusaciones en su contra los días del presidente Castillo parecerían contados. Sin embargo, su suerte final dependerá en buena medida de lo que ocurra en el Congreso, entidad que como bien sabemos es más devaluadas que el Ejecutivo y donde la correlación de fuerzas hasta ahora le ha sido propicia el presidente”, comentó.

Señaló que resulta cada vez más claro que no hay y no existen cuerdas separadas entre la política y la economía. “Lo que ocurre en un frente termina teniendo consecuencias en el otro y eso ya lo conocemos todos. Distintos analistas han venido alertando respecto del desmanejo económico del Ejecutivo, hoy profundizado por esta crisis de legitimidad que estamos viviendo y un entorno internacional que hay que decirlo resulta sumamente adverso”, subrayó.

Ver entrevista …

EL VIGÍA: SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS