En Vivo

LA INSTITUCIONALIDAD SE IMPUSO FRENTE A LA ARBITRARIEDAD DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de diciembre de 2022.- Víctor López Orihuela, analista político, destacó que la institucionalidad se impuso frente a la arbitrariedad del expresidente Pedro Castillo, quien estaba actuando de manera contraria a los valores democráticos. Señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene ahora la oportunidad de sacar adelante al país.

“En el Perú estamos madurando y la institucionalidad se está imponiendo frente a la arbitrariedad. Recordemos que en el año 92 no sucedió lo mismo porque tenemos un presidente que gozaba de la mayoría de simpatía. Hoy tenemos un presidente que no gozaba de la simpatía mayoritaria, pero que además estaba actuando de manera contraria a lo que había anunciado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reiteró que felizmente la institucionalidad ha prevalecido y han sido las instituciones las que han puesto el orden en el tema y finalmente se ha logrado salir con un mecanismo perfectamente constitucional a la crisis política. “Esperemos que renazca la esperanza para un país tan golpeado como el nuestro”, indicó.

Enfatizó que la renuncia del comandante general del Ejército demuestra que las Fuerzas Armadas apuestan por la institucionalidad. “Ha sido bastante fructífero el hecho de que la reacción tanto de la fuerza policial como de las Fuerzas Armadas sea en apego estricto a la Constitución Política del Estado al margen de que la representación política del Congreso sea la más favorable para el país o no”, afirmó.

“La institución democrática ha sido respaldada por las Fuerzas Armadas, por el Ministerio Público, Poder Judicial y la Contraloría General de la República. La propia reacción de la Procuraduría General de la República que invocó inmediatamente una denuncia penal contra el presidente por infracción constitucional de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Estado al impedir el funcionamiento de un poder del Estado”, expresó.

Señaló que el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, constitucionalmente sucesora del presidente Pedro Castillo, ha sido un mensaje bastante corto, pero bastante responsable y ha trasado la línea maestra de lo que espero sea el modelo de sugestión. “Un gabinete de amplia base implica que estén no solamente las cosas políticas, sino fundamentalmente los profesionales más capacitados para conducir los sectores”, apuntó.

“Existe una tregua en la que se requiere que el Congreso y Poder Ejecutivo se pongan de acuerdo en una agenda mínima qué tiene que ver primero con el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y para ello se requiere también una ciudadanía que esté vigilante y controlando ambos poderes”, observó.

Manifestó que esta oportunidad puede ser aprovechada, porque históricamente tenemos a una dama como primera presidenta de la República. “Desde hace tiempo era necesario que las que mandan en casa también mandan en el país, para que pongan el orden no solamente en lo económico, sino también lo social y por qué no decir en lo emocional”, subrayó.