LA IMPORTANCIA DE MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: UNICEF

En el primer webinar del CPP y Unicef sobre prevención de contagios de coronavirus, se recomendó no realizar visitas familiares e incluir a niños y adolescentes en el cuidado de las familias.

El primer webinar del Consejo de la Prensa Peruana y Unicef para motivar un mayor autocuidado y prevenir contagios de coronavirus estuvo cargado de recomendaciones y estrategias sobre cómo se debe retornar a la calle en la etapa posterior a la cuarentena. El conversatorio fue abierto por María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, quien señaló que dada la gravedad del virus el mensaje sobre cómo se debe cuidar la ciudadanía debe calar más profundo. El webinar fue retransmitido por las señales digitales de La República y RPP.

Los temas a tratar fueron sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los padres en el regreso a la vida activa de sus hijos, desde paseos por espacios públicos hasta el uso del transporte público, y cómo evitar contagios. Los panelistas invitados, presentados por el moderador Augusto Townsend, curador principal del Comité de Lectura, fueron Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud; Elmer Huerta, médico y comunicador; Patricia García, profesora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y exministra de Salud; Jorge Bruce, psicoanalista; y la adolescente Milagros Flores de Carabayllo.

Seguir en casa

La recomendación principal fue no salir de casa, mantener el distanciamiento social y utilizar mascarillas en cualquier lugar público, en caso se requiera salir a hacer alguna compra necesaria. Patricia García sostuvo: “No debería haber ninguna reunión familiar; no se debe hacer ninguna visita”. En respecto a ese tema, Mario Tavera señaló que en esta etapa la mayoría de contagios por coronavirus es intrafamiliar, especialmente en sectores populares y en familias que viven en situaciones precarias. 22% de niños menores de diez años ha tenido la infección, lo que los convierte en un método de transmisión del virus, según el Ministerio de Salud.

Para ver a familiares, Patricia García recomendó pasar por la casa de uno de ellos y saludarlos desde el auto, o coordinar una visita a un parque por poco tiempo y saludar a la distancia. “Hay gente que se siente invulnerable”, dijo en referencia a contagios de gente joven. A la fecha, 2.6% del total de casos de contagio se ha dado en niños menores de 11 años y 1.9% de todos los casos en adolescentes, según el Ministerio de Salud.

El doctor Elmer Huerta señaló que recién en las últimas semanas se viene haciendo referencia al impacto del coronavirus en niños y adolescentes. “Hace poco se descubrió que los niños sí sufren con el coronavirus”, dijo y se refirió al síndrome de Kawasaki, al resecamiento de manos y pies y a síndromes inflamatorios. Añadió que una gran incógnita sobre este grupo juvenil es el regreso a la escuela. “Los niños pequeños no deberían regresar todavía a clases [físicas]”, sostuvo.

La importancia de niños y adolescentes

La salud mental ha saltado a la primera línea, dijo el psicoanalista Jorge Bruce. En el caso de niños, “tolerar la incertidumbre y la angustia es lo más difícil”, tras señalar que la pandemia y el distanciamiento social traerán secuelas que todavía no se pueden predecir. Bruce sostuvo que es importante pasear con los niños siguiendo las normas establecidas: no más lejos de 500 metros de casa, siempre con mascarilla y en lugares poco poblados y siempre ventilados. Recomendó que los padres conversen constantemente con sus hijos y estén atentos a muestras de agitación, introversión y depresión.

La adolescente Milagros Flores, del distrito de Carabayllo, comentó la importancia que cobra la organización de las familias para evitar el contagio. Asimismo sostuvo que aún no existe un permiso para que los adolescentes puedan salir a dar un paseo diario de una hora, conservando el distanciamiento social y respetando el hecho de no poder reunirnse con otros adolescentes. Afirmó que sería importante una norma como esta para preservar la salud mental de los adolescentes.

Los cuatro panelistas convinieron en que las mejores formas de enfrentar el virus son el uso de mascarillas, aplicar el distanciamiento social y permanecer en casa. En el caso de necesitar salir, en el transporte público siempre se deberán mantener las ventanas abiertas, desinfectarse las manos y usar mascarilla y protector facial.

El evento fue cerrado por Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien señaló que los niños y los adolescentes deben ser considerados parte del proceso de autocuidado de las familias y que con ellos se deben reforzar conductas preventivas. 

Mayor información

El siguiente webinar, sobre la educación durante la pandemia, se realizará el jueves 6 de agosto a las 5 pm. Registros aquí: bit.ly/2Pb2TOk

Quienes quieran obtener más información sobre cómo protegerse del virus escapando de las noticias falsas, pueden escribir al 922679383 vía WhatsApp.