En Vivo

LA GRAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA IMPULSA LA LECTURA INCLUSIVA DESDE HACE 25 AÑOS

RCR, 12 de Enero 2026.- Rosa María Yataco Marín, bibliotecóloga encargada de la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, informó que la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) cumplirá 25 años de labor contribuyendo a la construcción de un país más inclusivo.

Destacó que este servicio se desarrolla bajo un enfoque descentralizado, lo que permite llevar el acceso a la lectura a diversas regiones del país, incluso mediante atención domiciliaria, garantizando así que las personas con discapacidad visual puedan ejercer plenamente su derecho a la información y la cultura.

“Nuestro objetivo es satisfacer las demandas informativas, en este caso como biblioteca, de todo tipo de ciudadanos, sin distinción de género, edad, procedencia o grado académico. Entonces, sí, este año ya estamos cumpliendo 25 años al servicio de la comunidad con discapacidad visual”, declaró para el programa Depor Sin Límites en RCR.

Yataco precisó que uno de los servicios más demandados de la sala es la atención virtual, la cual facilita el acceso a las personas con discapacidad visual que presentan dificultades para acudir de manera presencial. Detalló que la atención se brinda principalmente a través de videollamadas, utilizando plataformas como Zoom, Google Meet, entre otras, según las necesidades específicas de cada usuario.

“Otro de los servicios, ya que está más relacionado con el tema de hoy, que es el braille, es el servicio de impresión de textos del sistema braille. El ciudadano con discapacidad visual puede o tiene la oportunidad de solicitar que la biblioteca le imprima a pedido cualquier clase de texto, pudiendo ser un artículo de una revista, por ejemplo, un texto personal o inclusive un libro o texto completo de cualquier temática de su interés”, resaltó.

Ampliación de la Sala para personas con discapacidad visual

Rigoberto Camargo Alfaro, referencista de la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, señaló que, desde el inicio del programa, en el año 2001, este espacio ha experimentado un crecimiento sostenido gracias al incremento de usuarios con discapacidad visual.

Explicó que este avance impulsó la ampliación de la sala, así como la diversificación del material bibliográfico y el mejoramiento de herramientas de acceso como impresiones en sistema braille, audiolibros y otros equipos especializados diseñados para atender las necesidades de este sector de la población.

“Tenemos gran cantidad de usuarios que vienen de todo Lima, y aparte que ahora damos servicios virtuales a nivel nacional, y hasta se podría decir a nivel internacional, porque hay usuarios que son de Estados Unidos y de otros países también, que han sido de acá en Lima, y han ido a otro país, y desde allá se comunican con nosotros para darles la atención virtual”, subrayó.

Camargo indicó que diariamente acuden en promedio entre 15 y 18 personas, de diversas edades, interesadas en acceder a los servicios que ofrece la Gran Biblioteca Pública de Lima para personas con discapacidad visual, entre ellos la conversión de libros a formatos inclusivos, que facilitan su acceso a la lectura y el conocimiento.

“Contamos con una impresora Braille, contamos también con todas las computadoras instaladas con el programa NVDA, que son lectores de pantalla. Acá en esta sala se convierten los libros en tres formatos, como se dice, de lecturas accesibles, lo que es el sistema Braille, lo que es audio y lo que es libro digital”, agregó.

Los especialistas en sistema braille hicieron un llamado a las personas con discapacidad visual para que accedan a la amplia variedad de lecturas que ofrece la biblioteca. Asimismo, invitaron a las personas sin discapacidad a aprender este sistema de lectura y a sumarse a las convocatorias de voluntariado, con el fin de apoyar a los usuarios que asisten a la sala y contribuir a una sociedad más inclusiva.

Ver entrevista …

BRAILLE, INCLUSIÓN Y ACCESO A LA CULTURA: TESTIMONIOS DESDE LA GRAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA