En Vivo

LA FORMALIZACIÓN MINERA EN EL PERÚ PUEDE LLEGAR AL 60 % SI SE INCLUYE EN EL PROCESO A LAS REGIONES PRODUCTORAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director general de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Lenin Valencia, informó también que el proceso de  Empadronamiento de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de oro, más conocido como “cachorreo” y “pallaqueo”, iniciado recientemente en las provincias puneñas de San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, “espera registrar aproximadamente a unas 20 mil personas”. 

RCR, 26 de septiembre 2018.-  La formalización minera en el Perú podrá alcanzar un promedio no menor al 60 % si se logra afianzar este proceso en las principales regiones productoras del país, estimó el director general de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Lenin Valencia.

“Las otras regiones importantes, en esta lógica de conglomerados por la cantidad de mineros, son Arequipa -que tiene la mayor cantidad de mineros en vías de formalización-, Ayacucho, Ayacucho, La Libertad y Madre de Dios. Creemos que si nosotros logramos metas importantes en estas regiones, ya habremos contribuido con casi el 60 % de mineros en vías de formalización, en todo el país”, subrayó.

En ese sentido, indicó que el sector Energía y Minas tiene planes de trabajo de formalización en todas las regiones del país, los mismos que -dijo-  han sido coordinados con los respectivos gobiernos regionales que poseen sus propios planes trianuales de formalización minera, en los que se establecen metas por cumplirse.

Al respecto, el asesor de la Dirección de Formalización Minera, Alberto Rojas, detalló que la cantidad de mineros formalizados, al 2017, era de 114, mientras que de esa fecha a la actualldad las cifra ha crecido exponencialmente hasta los 6 400, los que confirma un destrabe, en este proceso.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Lenin Valencia informó también que el proceso de Empadronamiento de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de oro, más conocido como “cachorreo” y “pallaqueo”, iniciado recientemente en las provincias puneñas de San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, “espera registrar aproximadamente a unas 20 mil personas”.

Explicó que la actividad del pallaqueo y cachorreo tiene bastante tiempo implantada en la región Puno, pero que -hasta hace poco- no estaba reconocida por el Estado.

“Ellos hacen una labor de selección manual de los minerales que les permite tener un sustento. Desde el ministerio de Energía y Minas se ha impulsado ir regularizando su situación. Este año se ha emitido un dispositivo que permite empadronarlos”, explicó.

El funcionario informó igualmente que el proceso de empadronamiento culmina el 23 de octubre para luego continuar con el procesamiento de la información, a fin de tener el padrón validado en noviembre. “Para que, desde diciembre, las personas empadronadas puedan acceder a los beneficios (contemplados en la norma)”, remarcó.

El director general de Formalización Minera recalcó igualmente que este esfuerzo de empadronamiento es de carácter multisectorial y de varios niveles de gobierno, como es el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y otros organismos y autoridades.

“Estamos trabajando muy fuertemente con la Sunat para que las personas que se están empadronando tengan un régimen tributario acorde con a su realidad, Y a nivel intergubernamental estamos coordinando con el gobierno regional, la dirección de energía y minas de Puno. También se ha coordinado con las autoridades distritales”, especificó.

Por su parte, el asesor Rojas precisó que su sector ha analizado la cantidad de oro que los cachorreros y pallaqueras pueden comercializar, a fin de “salvaguardar que el traslado de dicho metal sea pertinente y que no vaya al mercado negro”.

“Actualmente, se genera un sistema de comercialización perverso, porque no existe la seguridad de que ellos puedan trasladar su mineral. Este empadronamiento los inserta a la economía y los hace sujetos de crédito. Y este padrón será constante”, apuntó.

Asimismo, resaltó que con este proceso de empadronamiento se está validando el uso y la liquidación compra para estos trabajadores cachorreros y pallaqueros.  “Y este beneficio   importante, porque ahora la carga tributaria se traslada al comprador, que es el intermediario, y las plantas mineras”, aseveró.

Ver entrevista…