En Vivo

LA FIESTA TRADICIONAL MÁS PROLONGADA EN EL ALTIPLANO SE CELEBRA EN AYAVIRI – MELGAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por: Adolfo Becerra Ancassi  /  Corresponsal de RCR  en Melgar – Puno

Con una  prolongada fiesta en Ayaviri, del 04 al 17 de setiembre, este año se celebra la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, considerada la santa patrona y emblema de la ciudad.

El día central de la festividad comenzó el 08 de setiembre, con un conjunto de actividades y eventos, todas ellas acentuadas con costumbres religiosas y ancestrales.

 El 4 de setiembre se celebró la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de Alta Gracia, con el armado de altares y arreglos correspondientes en la Plaza de Armas de la ciudad. Esta fecha religiosa se caracterizó con la entrada de cirios del alferado sin pecado, el día 6, para luego continuar el día 7 con la primera procesión y entrada de cirios del alferado del día central.

DANZAS, FERIAS Y GASTRONOMÍA

Paralelamente a la festividad religiosa se realizan festivales de danzas; ferias artesanales y gastronómicas con comida típicas del lugar, fuegos artificiales, y corridas de toros en «La Moya», en el ruedo “Lucho Coronado” de la ciudad de Ayaviri.

Allí se levanta  un gigantesco ruedo, con capacidad para albergar a unas 20 mil personas.   Este año tiene lugar los días 11, 12 y 13 de setiembre, culminando el jueves 14 con el encierro de toros a lo largo de las diferentes calles de la ciudad.