En Vivo

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO HA FRACASADO ANTE ESTA OLA DE VIOLENCIA ORGANIZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2023.- El Gobierno se demoró tres días en reaccionar para que la Policía Nacional actúe, después de siete días recurrió a las Fuerzas Armadas, esas reacciones tardías ponen en riesgo el trabajo de las fuerzas del orden. Se están tomando decisiones no para agredir a las personas, sino para tomar previsiones, manifestó el congresista de la República, Roberto Chiabra.

“Estos actos de violencia están afectando la imagen del país, pero esto involucra a todos los ciudadanos, algunos que están como autores directos de esta violencia y otros como víctimas que están perdiendo la vida. Ser demócratas es que las autoridades de las regiones busquen la paz a través de un diálogo con la presidenta de la República”, resaltó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el congresista Roberto Chiabra, sostuvo que la estrategia del Gobierno para manejar estas manifestaciones ha fracasado, puesto que es una violencia organizada y financiada. En ese sentido, tampoco recomendó que las Fuerzas Armadas tengan trato directo con la población.

“Las fuerzas armadas están para poner autoridad en las áreas afectadas, pero el trato directo al ciudadano estará efusivo por la Policía Nacional. Se comete un grave error darle un acercamiento con la población cuando la estrategia está fallando desde un inicio, este escenario tenemos que verlo de manera global, tenemos que conjugar la toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras, incendio de comisarias y sedes de poder judicial, todo debemos tomarlo junto, no podemos tocar el tema de Puno solo o Lima solo”, precisó.

Indicó que una asamblea constituyente sería un fracaso puesto que solo generaría más crisis e inestabilidad político. De esa manera, señaló que un adelanto de elecciones no podría ser programado para este año, ya que sería un poco más de lo mismo.

“Sucede que la izquierda y sus aliados se han colocado en una posición radical, quieren considerar un referéndum para una asamblea constituyente, que podría ser un fracaso, con eso solo refundarían al país. La decisión de un adelanto de elecciones también depende de ellos, pero es difícil que sea programado para el 2023, porque estaríamos condenando a las nuevas agrupaciones, además de repetir lo mismo. Tenemos que recuperar el orgullo de ser peruanos para que nadie venga a imponernos, no podemos rendirnos a la violencia, esto es una batalla legal y democrática”, agregó.

Finalmente, enfatizó que, para una solución a estos actos de violencia, tienen que reunirse las organizaciones sociales junto al Estado para concretar un diálogo.

“Tienen que juntarse todas las organizaciones para hacer un llamado al diálogo, todos que buscan la paz y un cambio deben sentarse a conversar por el bien de los peruanos. Tenemos que separar a los violentistas con los que quieren hacer un reclamo juntos”, subrayó.