RCR, 19 de Agosto 2025.- El excongresista y exembajador Martín Belaunde Moreyra, comentó que la derrota de la izquierda en las recientes elecciones en Bolivia estuvo marcada por la «escasez» generalizada que impera en el vecino país, afectando la gasolina y la electricidad, en parte debido a la «producción de gas arruinada» por la política «demagógica» de Evo Morales Aima y de Luis Arce.
Belaunde Moreyra afirmó que la izquierda perdió «sin atenuantes» porque el pueblo boliviano está «literalmente harto» de la mala administración. Asimismo, estimó que muy probablemente la corrupción y los robos perpetrados durante el decenio de Evo Morales y la actual gestión de Luis Arce Catacora también influyeron en el resultado electoral.
El exembajador subrayó que es «incuestionable» la estrepitosa derrota de la izquierda». Detalló que el candidato Andrónico Rodríguez, obtuvo escasamente un porcentaje «ligeramente superior al 3%». Además, la recomendación de Evo Morales de votar nulo o en blanco solo alcanzó el 17%, lo que suman un escaso 20% para la izquierda y el voto de protesta, frente a un 70% de los votos sumados entre los tres principales candidatos de derecha.
Esta situación es calificada por Belaunde Moreyra como una «excelente noticia», ya que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha «literalmente arruinado a Bolivia», un país que atraviesa una «gravísima crisis económica y social».
