En Vivo

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA HA LLEGADO PARA QUEDARSE AFIRMA MINISTRO BUSTAMANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Si bien se decidió su aplicación a nivel nacional en está difícil coyuntura y en plena emergencia nacional, el ministro de Educación, Martín Bustamante, sostuvo que la educación a la distancia o virtual tendrá carácter permanente. “Nosotros pensamos que aquí la educación a distancia ha llegado para quedarse”, enfatizó.

“Esta es una oportunidad de empezar a introducir nuevos marcos de referencia para la forma como trabaja la educación pública en el país que es un sector que ha innovado poco en los últimos años. Es la oportunidad para una innovación permanente y nos va  a ayudar a cerrar las brechas educativas”, manifestó.

Reiteró que las clases a distancia se iniciarán el lunes 6 de abril a través de internet, televisión o radio y en los lugares donde no hay conectividad los alumnos usarán cuadernos de trabajo que resolverán en sus casas. También dijo que conversará con el ministro de Salud para ver cuál será la mejor manera de retornar a clases presenciales el 4 de mayo sin poner en riesgo la salud de los estudiantes.

“El lunes 6 de abril se va a iniciar el año escolar no presencial en diversas plataformas. En primer lugar, la plataforma de internet con la web ‘Aprendo en casa’ donde van a estar todos los materiales colgados y diferenciados. También a través de la televisión, radio y algunas radios regionales para llegar a más alumnos. Donde no haya estas tres formas de comunicación la estrategia será trabajar con cuadernos de trabajo que serán distribuidos en las familias”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que en las zonas de pobreza a los que les ha llegado alimentos del programa  Qali Warma, a través de 31 mil locales escolares, se van a reorganizar los comités para que las familias recojan sus raciones para dos días y también el material de trabajo educativo de los niños.

Sobre el inicio de las clases presenciales programada para el 4 de mayo, precisó que se harán las coordinaciones con el sector salud para ver cuál sería la mejor manera de retornar a las clases para no poner en riesgo a los estudiantes. “Las decisiones vinculadas a la salud pública las toma el Ministerio de Salud”, dijo.

Este año es especial pare el país porque la pandemia nos ha venido de golpe a todos y hay que pensarlo de manera diferente. El inicio de las clases en la modalidad de educación a distancia es una respuesta de emergencia, para que todos los estudiantes no se queden sin acceder a su servicio educativo. Luego vamos a ir viendo si hay un retorno gradual a clases”, subrayó.

Señaló asimismo que durante la etapa en la que los colegios van a estar cerrados, se va a terminar la implementación de los kits de higiene. “El dinero está en la cuenta de los directores y cuando se levante la cuarentena vamos proceder con implementarlos”, anotó.

Colegios privados

Con relación a los colegios privados, dijo que “los padres de familia y los directores de los colegios tienen que ponerse de acuerdo para que quede claro a los padres qué es lo que hace la institución educativa para adaptarse a la fase de la clase no presencial”. “Es algo que tienen que conversar y llegar a un acuerdo a sus capacidades y ese acuerdo tiene que presentarse a la Ugel para que verifique su cumplimiento”, afirmó.

Respecto a los contenidos educativos, aseveró que “esta emergencia es una oportunidad para pensar en lo que nos está ocurriendo y en ese sentido los temas de ciudadanía tienen una importancia sustantiva y a partir de eso las otras competencias como matemáticas y comunicación irán integrando esta transversalidad del componente de ciudadanía”.

Escuchar entrevista….