En Vivo

LA ECONOMÍA DE PIURA CERRARÁ EL 2025 CON UN CRECIMIENTO PROYECTADO DE HASTA UN 4%

RCR, 30 de diciembre de 2025.- El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, Humberto Correa Cánova, informó que la región proyecta finalizar el año con una expansión económica de entre 3,5% y 4%. Agregó que el desempeño del 2025 se considera mixto debido a que se registraron crecimientos de casi 7% en los dos primeros trimestres, seguidos de un 2,5% en el tercer trimestre tras superar crisis previas por la pandemia y alteraciones climáticas

“Ha sido un año mixto porque veníamos de una dura crisis sostenida en los últimos dos años a raíz de la pandemia y luego alteraciones climáticas que afectaron cultivos de agroexportación, pero ahora estamos enfrentando un crecimiento positivo estimado entre 3,5 % y 4 %, sin embargo, también se presenta señales de desaceleración hacia el tercer trimestre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que, si bien en los dos primeros trimestres del año se registró un crecimiento cercano al 7 %, este se redujo alrededor del 2,5 % en el tercer trimestre, principalmente por efectos del cambio climático. En ese sentido, mencionó que Piura ha experimentado incrementos significativos de temperatura, lo que ha generado impactos negativos en cultivos clave como el limón, el banano y, en menor medida, la uva.

“El caso de la uva se han nivelado las condiciones climatológicas y hay un poco la expectativa que sigamos en azul, pero al tercer trimestre habíamos registrado un crecimiento negativo de menos 6,6% en agricultura, pero si las condiciones no mejoran en el sentido de la precaución, podemos tener un año complicado que fue muy importante en los dos primeros trimestres del año que está por culminar”, expresó.

Correa sostuvo que la falta de control sanitario y prevención ha permitido el ingreso de enfermedades que afectan seriamente a la agricultura regional, situación que pudo evitarse con mayor acción del Ministerio de Agricultura, el gobierno regional y los gobiernos locales, ya que esta problemática se refleja en una contracción del sector agrícola de -6,6 % al tercer trimestre del año.

“Algunos cultivos como la uva, el arándano y el mango muestran signos de recuperación, y se espera una buena cosecha de mango en la próxima campaña. Sin embargo, la falta de infraestructura agroindustrial limita el aprovechamiento de los excedentes, afectando directamente los ingresos de los agricultores cuando los precios caen por sobreoferta”, anotó.

Respecto al panorama para el 2026, precisó que existen expectativas de un mejor desempeño económico, aunque advirtió que el contexto electoral podría generar inestabilidad social y política. “El exceso de gasto público y la falta de ejecución de proyectos estratégicos, como el drenaje pluvial, la salida del río al mar y la recuperación del reservorio de Poechos, todo clave para el desarrollo regional”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que la declaratoria de emergencia en Piura, Sullana, Talara y Paita afecta las expectativas de inversión en comercio, minería y crecimiento urbano, sectores que podrían dinamizar la economía regional en el mediano plazo si existieran condiciones adecuadas de seguridad y planificación.

“Las expectativas de inversión que tiene Piura son importantes en aspectos del crecimiento urbano que se van ampliando, producto del crecimiento del comercio y también las expectativas con nuevos proyectos mineros y con nuevas tecnologías que abren la posibilidad de tener un crecimiento futuro importante por lo menos al 2032, ahora además de empleo y la interacción que podría haber entre estas dos actividades importantes como es la minería y la agricultura”, anotó.

Finalmente, abordó la situación de Petroperú, subrayando la necesidad de una reestructuración técnica e integral de la empresa estatal, diferenciando los problemas de la refinería de Talara de los de gestión administrativa. “Cualquier decisión debe tomarse con criterios técnicos y no políticos, recordando que el petróleo sigue siendo estratégico para el país y que Piura cumple un rol central en su producción y proyección futura”, subrayó.

Ver entrevista completa:

LA ECONOMÍA DE PIURA CERRARÁ EL 2025 CON UN CRECIMIENTO PROYECTADO DE HASTA 4%