En Vivo

LA “DISCIPLINA POSITIVA” AYUDA A RESOLVER LOS CONFLICTOS CON LOS HIJOS SIN VIOLENCIA

RCR, 04 de Junio 2022 .- Los índices de violencia contra los niños, niñas y adolescentes siguen siendo altos en el país. Hasta el 62 por ciento de los menores encuestados respondieron que sus padres o madres utilizan el castigo físico para corregir conductas, expresó Nelly Zubia, especialista social de Acción por los Niños.

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comuni n por los Niños, son similares a un sondeo previo realizado entre los años 2019 y 2020, donde el 70 por ciento de los menores reveló que recibieron castigo físico cuando cometía una falta.

La especialista advirtió que la violencia contra los menores en sus hogares se traslada a las escuelas, que han registrado un aumento de casos de bullying o acoso con el retorno de los escolares  a las aulas.

Zubia indicó que hay avance en el acceso de los niños, niñas y adolescentes a sus derechos y al desarrollo de su potencial, pero falta desarrollar acciones en la escuela, comunidad y en las instituciones del Estado para que se difunda la ley contra el castigo físico y humillante.

Señaló que es necesario que los padres y madres conozcan la norma y la apliquen para que no utilicen la violencia en el proceso de formación tanto en la escuela como en el hogar y otros centros donde son atendidos a los menores.

“Tiene que haber un cambio en la conducta de los adultos, sean padres, maestros, tutores, en relación a la formación de los niños. Existen mecanismos y herramientas que pueden ayudar a corregir las inadecuadas conductas sin necesidad de recurrir a métodos violentos”, expresó Zubia.

Disciplina positiva

Como alternativa, mencionó la “disciplina positiva”, que se aplica de manera eficaz ya que ayuda a los padres de familia a resolver los conflictos con sus hijos de una manera que ayude a su formación y sin que haya necesidad de utilizar la violencia.

La especialista social de Acción por los Niños explicó que, a través de “disciplina positiva” los padres desarrollan habilidades para comprender lo que tiene el niño de acuerdo a su edad.

“Todo padre de familia tiene un horizonte con el hijo, qué es lo que quiere con ese hijo, y a partir de ese objetivo a largo plazo va a utilizar las herramientas adecuadas sin utilizar la violencia porque no hay necesidad”, expresó.

Nelly Zubia dijo que el padre debe autorregular sus emociones para que sirva de modelo a su hijo y también aprenda a regularse.

Ver entrevista …

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES Y MADRES