RCR, 28 de enero de 2026.- Luis Durán, candidato al Senado Nacional #1 por el Partido Morado, sostuvo que la crisis política no es coyuntural, sino estructural, y se arrastra desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte, y que el poder real se ha concentrado en el Congreso, el cual responde a un acuerdo entre varios partidos que controla las decisiones del Estado.
“Tanto el actual presidente como su antecesora han sido rehén de este bloque parlamentario, al que se puede considerar un pacto mafioso, y es por eso que las eventuales censuras o permanencias presidenciales no representan un cambio real, sino una pantomima que busca aparentar transformaciones inexistentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el eje central de la política actual debe ser el control del Senado, ya que un presidente sin respaldo en esta instancia quedará inevitablemente sometido al poder parlamentario. Mencionó que, entre las principales líneas de acción, del Partido Morado se encuentra la lucha contra la corrupción, planteando la creación de un nuevo régimen legal que permita procesos rápidos y especializados para altos funcionarios y políticos.
“El punto central de la política en el Perú hoy día no es el presidente, es el Senado, porque sin representación pasa a ser un rehén del poder. Entonces, tenemos que luchar contra los corruptos a través de medidas, porque son esas redes mafiosas las que alimentan la delincuencia de abajo, por lo tanto, la primera propuesta es construir un nuevo régimen legal que permita procesos rápidos y especializados para altos funcionarios y políticos”, expresó.
Durán señaló que el incremento de la inseguridad ciudadana no se trata únicamente de un tema policial, sino de las malas leyes que protegen al delito y debilitan al Estado. En ese sentido, propuso la derogatoria de normas que favorecen al crimen organizado y la reconstrucción de las instituciones, incluyendo el Congreso, el sistema de justicia y el servicio civil, con el fin de garantizar meritocracia y eficiencia en la función pública.
“Desde el punto de vista del Partido Morado, la inseguridad no es un problema policial, no es un problema de control de las calles, no es un problema del micro o del ladrón, es consecuencia de malas leyes que han sido construidas por un pacto mafioso que protegen el delito y que debilitan el Estado, por eso queremos derogar las leyes procrimen y todas las leyes que protegen a esta lacra institucional”, destacó.
Remarcó que es necesario una reforma constitucional que revierta las modificaciones que han concentrado el poder en el Congreso, de tal manera que, se devuelva el equilibrio entre los poderes del Estado. “El proceso electoral no solo definirá autoridades, sino el tipo de República que tendrá el país, y nosotros queremos recuperar los contrapesos democráticos desde el Senado”, enfatizó.













