En Vivo

LA CONSULTA PREVIA NO ES UN DERECHO AL VETO, NI AMPARA EL ABUSO PARA TOMAR UN BIEN, AFIRMA CONSULTOR MANUEL BERNALES ALVARADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Refiere que decisión del Ministerio de Cultura al declarar improcedente una nueva  consulta previa en Lote 192 ha sido “bien presentada y razonada”

RCR, 26 de setiembre 2017.-  La consulta previa no es un derecho al veto, ni ampara el abuso para tomar un bien, destruir o perjudicar a terceros ante una demanda postergada, explicó el consultor internacional, y especialista en el tema, Manuel Bernales Alvarado.

El politólogo y ex Presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) formuló estas precisiones a Red de Comunicación Regional RCR, tras ser consultado sobre las recientes protestas, que realizan un sector de nativos  sobre la resolución del Ministerio de Cultura, que declaró improcedente el recurso de apelación de las comunidades nativas del lote 192 (Loreto) donde se solicitaba un nuevo proceso de consulta previa.

Como es de conocimiento público, en los días recientes se registró la toma del aeródromo, así como la incursión en las instalaciones del Lote 192, ubicados en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, Región Loreto.

De acuerdo a la prensa, la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) adoptaron esa medida de fuerza y presión a raíz que no se respetó la consulta previa del Lote 192, argumentando que ello vulnera los principios rectores del proceso, y atropella los derechos de los pueblos indígenas.

En tal sentido Bernales Alvarado refirió que “la ley no ampara el abuso del derecho, contra los indígenas, terceros ciudadanos, la empresa, ni contra otras instituciones, quienes se ven impedidos de transportarse libremente o incluso dentro alguna instalación”.

Decisión bien presentada y razonada

El especialista manifestó que, pese a que esta medida administrativa adoptada por los funcionarios del Ministerio ha sido bien presentada y razonada dentro del ámbito técnico y jurídico, ante un nuevo reclamo y apelación de las federaciones involucradas, el siguiente paso tiene que ser un largo proceso de renegociación.

“Más vale que este asunto se resuelva con tiempo y se empiece a poner todos los temas que se van a discutir sobre la mesa, ordenarlos e ir resolviendo uno por uno, empezando por la discusión de tipo legal”, indicó.

Advirtió que, si no se aborda el problema desde ahora, estos grupos buscarán radicalizar sus medidas y aprovecharán diferentes espacios, entre ellos la próxima llegada a nuestro país del Papa Francisco, previsto para enero del 2018.

Escuchar entrevista…