RCR, 22 de enero de 2026.- Durante una entrevista en el programa Integrando Perú, Marisol Pérez Tello, candidata presidencial por el partido Primero La Gente, afirmó que, de resultar elegida presidenta del Perú, presentará un proyecto de ley para derogar las normas vigentes que, a su juicio, afectan el funcionamiento del Estado. En esa línea, propuso la creación de un paquete de medidas legislativas orientadas a corregir los principales problemas en los procesos penales y a poner fin al desequilibrio fiscal que permite al Congreso asumir iniciativa de gasto.
Asimismo, aseguró que el actual Congreso se ha encargado de desmantelar la legislación aprobada durante su gestión como congresista y presidenta de la Comisión de Justicia, mediante la aprobación de las famosas “leyes pro crimen”. Según indicó, estas normas han convertido al Perú en un “imán para la delincuencia” y han facilitado la proliferación de organizaciones criminales transnacionales.
“Este pacto mafioso que nos gobierna y que hoy tiene a Jerí de títere, y antes tuvo a Dina Boluarte, quiere que las cosas se mantengan como están. Toda la legislación para perseguir el crimen organizado que me tocó aprobar, que yo la pensé, que me tocó aprobar, impulsar, gestionar, más la que vino después, todas se la cargaron, Pedro. Entonces vamos al Perú a robar y cometer crimen organizado, dicen todos los delincuentes transnacionales”, respondió.
Agregó que otra de las medidas que propone, de llegar a la Presidencia, será incrementar las unidades de flagrancia en los penales del país, con el objetivo de resolver de manera rápida y eficiente los delitos cometidos en flagrancia y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana. También, destacó la importancia de contar con un gobierno transparente que genere confianza en la ciudadanía y prevenga la corrupción.
“Yo creo que el chifa, el gorrito y los lentes son la expresión más vil y más delincuencial de la falta de transparencia de un gobierno. Y el Estado peruano es opaco, Pedro. Lo hemos conversado muchas veces. Barre tu casa en la oscuridad y la basura al día siguiente la vas a encontrar en el mismo lugar. Si no le ponemos luz al Estado con transparencia absoluta en todos los niveles de gobierno, no vamos a poder sacar a la corrupción que está metida hasta en la persona que compre el huano”, subrayó.
Decadencia de la política
La candidata presidencial por Primero La Gente señaló que la verdadera política consiste en la entrega al servicio de los demás. Señaló que, en la actualidad, quienes se preocupan y se comprometen con apoyar y fortalecer sus comunidades son quienes realmente ejercen la política. No obstante, Pérez Tello sostuvo que la percepción ciudadana sobre los partidos políticos ha cambiado de manera significativa en los últimos años debido a la corrupción.
Finalmente, sostuvo que en la actualidad los partidos políticos buscan retener la lealtad ciudadana y asegurar votos mediante la entrega de regalos, una práctica que, según asegura, equivale a “comprar la pobreza” de la población. Explicó que este tipo de acciones, sumadas a factores como la pandemia y el aumento exponencial de la inseguridad ciudadana, han profundizado la desconfianza de la población hacia la política.













