RCR, 26 de enero de 2026.- Jorge Manco Zaconetti, economista y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), afirmó que desde el año 2020 Petroperú ha registrado resultados negativos como consecuencia de una deficiente gestión por parte de sus máximos representantes. Asimismo, los constantes cambios en la presidencia de la empresa, entre otros factores, han generado un escenario de inestabilidad institucional en la petrolera estatal.
Atribuyó una gran responsabilidad a la ministra de Economía y Finanzas, Mireille, y al ministro de Energía y Minas, más aún luego de que el Colegio de Abogados de Lima señalara que el Decreto de Urgencia 010-2025, promulgado el 31 de diciembre, sería ilegal e inconstitucional al no encuadrar dentro de los criterios establecidos para este tipo de normas.
“El ministerio de economía y finanzas le debe millonarias cifras; por ejemplo, le debe la devolución de más de cuatro mil millones de soles por la venta de los combustibles en la amazonía, donde PetroPerú tiene que recuperar el IGB porque desde 1998 en la amazonía los combustibles se venden sin impuestos”, declaró para Perú 2030 en RCR.
Explicó que el decreto de urgencia tendría como objetivo la privatización de Petroperú por bloques patrimoniales, lo que ha generado el rechazo de instituciones como el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Ingenieros. Por otro lado, ha despertado la preocupación de las poblaciones de Talara e Iquitos y la Amazonia en general, debido a que ninguna empresa privada asumirá la distribución de combustibles en esas zonas por no ser rentable, afectando directamente a miles de ciudadanos.
Según el especialista, las altas cifras en pérdidas reflejan la ausencia de una política de Estado en materia energética. Esta situación sería aprovechada por grupos mercantilistas que buscan impulsar la privatización de PetroPerú, en un contexto político marcado por cuestionamientos al Ejecutivo y presuntas prácticas irregulares.
“Es evidente, repito, que aquí hay grupos mafiosos en el Congreso y también, hay que decirlo, en el Ejecutivo que quieren la privatización de PetroPerú, una empresa que tiene respaldo económico de sus activos, tiene respaldo económico de sus reservas, como se hizo en 2004 en el sector privado”, precisó.
Finalmente, aseguró que si se permite la caída de PetroPerú o si se deja de pagar su deuda externa, se pondría en riesgo el grado de inversión de la economía peruana. Teniendo en cuenta que ha demandado años de esfuerzo y resulta primordial para atraer inversión privada, mantener tasas de interés más bajas y garantizar la confianza de los mercados internacionales, podría afectar seriamente la situación económica del país.













