Indican que solo en la región Piura, clave por su potencial agrícola, se otorgaron 1,467 derechos de uso de agua en 2024 y ya se han entregado cerca de 500 en 2025.
RCR, 24 de junio de 2025.- Luis Enrique Yampufe Morales, director de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, explicó que la formalización de los derechos de uso del agua, a cargo de la ANA, permite a personas naturales y jurídicas que la utilizan de manera pública, pacífica y continua, sin contar con la licencia correspondiente, regularizar su situación.
En ese sentido señaló que se ha implementado un proceso simplificado y gratuito para formalizar el uso del agua, con plazos de hasta 30 días. El trámite puede realizarse en oficinas locales o a través de la mesa de partes virtual de la ANA, facilitando así el acceso a miles de agricultores, especialmente pequeños y medianos.
“En 30 días debería entregarse un derecho si nos acogemos a este tipo de procedimiento. Entonces, a través de nuestras oficinas desconcentradas que tenemos a nivel nacional, y en la zona de Piura, el usuario puede acercarse a estas oficinas, poder pedir información, en este caso de requisitos, o de lo contrario, ingresar a la página web de la Autoridad Nacional del Agua y poder descargar este decreto supremo donde se detallan los formularios y los requisitos”, anotó.
Destacó que el respaldo formal permite a los usuarios contar con seguridad jurídica, acceder a programas estatales y garantizar el uso eficiente del agua. Además, indicó que solo en la región Piura, clave por su potencial agrícola, se otorgaron 1,467 derechos en 2024 y ya se han entregado cerca de 500 en 2025.
“Sabemos que los recursos hídricos cada vez son más escasos, porque las actividades productivas se siguen incrementando, nuestro país se sigue desarrollando y creciendo más en lo económico, eso es resultado de las actividades económicas, por lo tanto, hay más demanda de agua para el uso poblacional, y necesitamos garantizar la seguridad jurídica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Finalmente, envió un saludo por el Día del Campesino a nombre de la ANA y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reconociendo el esfuerzo de los hombres y mujeres del campo, destacando que el uso eficiente del agua es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento de la agricultura, tanto para el consumo nacional como para los mercados internacionales.