En Vivo

LA AMAZONÍA PERUANA  PRESENTA UNA DEFORESTACIÓN MASIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Enero 2023 .- El ingeniero y ecologista, David Landa, dijo que la Amazonía peruana, presenta una deforestación masiva tras la ocupación ilegal de los traficantes de terrenos que poseen miles de hectáreas  de regiones como Pucallpa, San Martín y Loreto. Otro factor preocupante es la minería ilegal por la contaminación a los ríos con el uso de mercurio que afecta al ambiente y deteriora la salud de las personas.

“Hace falta una mirada desde los gobiernos que ocupan la Amazonía, sobre todo ahora que con esta crisis política en el Perú, estamos quedando en el quinto nivel de atención. Tenemos amenazas permanentes, y no nos concentramos en analizar lo que viene ocurriendo en el 70% del territorio nacional de donde salen los recursos que necesitamos fundamentalmente hídricos para desarrollar diversas actividades”, dijo en la secuencia “Reflexiones Amazónicas” de RCR.

Señaló que la principal amenaza presente en la Amazonía es la deforestación tras la ocupación ilegal de las mafias de traficantes de terrenos que poseen miles de hectáreas de regiones como: Pucallpa, San Martín y Loreto, para promocionar en departamentos andinos. Agregó que establecer bosques de palmeras afecta a la biodiversidad con estos macizos forestales que son sumideros de carbono.

“La oleada de ocupación de migrantes en el eje de la carretera de alguna manera se han defendido. Pero, lo que hacen los narcotraficantes de tierra es asignar a un campesino y este inmediatamente tala para sembrar. Acá se ha visto una gente pujante, que está acostumbrada a trabajar día y noche, sin embargo, nos ha dejado un camino de deforestación terrible. Si hablamos de la Amazonía en general, la zona de Brasil en el Sur, existe un campo de soya, y se van a talar miles de hectáreas, dentro de ese marco de establecimiento de plantaciones de palmas aceiteras, hay tendencia de deforestar miles de hectáreas para establecer plantaciones de la mismas que tenemos en Pucallpa, San Martín y Loreto”, precisó.

En ese sentido, mencionó que la minería ilegal es un factor de amenaza presente durante años, ya que al realizar la tala contamina los ríos de la Amazonía con el uso de mercurio que va contaminando el ambiente y deteriorando la salud de las personas expuestas a él.

“La minería ilegal está financiando gran parte del caos, al talar envenena los ríos por la cantidad de elementos nocivos como el mercurio sin ningún tipo de control. Esto se esparce, y es absorbido por los peces, que es consumido por las personas generando muertes, enfermedades, golpea la economía, etc. La degradación ambiental que producen estos relaves con mercurio en suelos, ríos, arroyos, estanques y lagos puede verse incluso varias décadas después”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la situación de deforestación ha crecido de una manera incontrolable que recién es vista a nivel nacional, por lo tanto, ha captado la atención del Gobierno Central. Sin embargo, los gobiernos regionales también serían responsables de esta acción, puesto que no han manifestado un plan de acción desde hace mucho tiempo.

“Cuando el problema es pequeño y se puede controlar, se involucra el funcionario que depende del gobierno, a él no le conviene que se muestre porque está haciendo una fuente de ingreso por la ocupación ilegal, la minería ilegal, etc. Necesitamos impulsar profundamente la descentralización y ahí salpica la culpa del interior del país, porque tenemos gobernadores regionales que también tienen culpa. Se tiene que aplicar una ley orgánica.”, observó.

Finalmente, manifestó que el Colectivo Moyobamba 500 años junto a la ministra de Ambiente, Albina Ruiz, están construyendo una mesa técnica para una plan de estrategia que trasladarán a los Gobiernos Regionales y Locales, sobre los principales problemas que está teniendo la Amazonía peruana.

“El accionar del Colectivo Moyobamba 500 años con las autoridades entrantes es poder sintonizarnos con ellos, no solo con los gobernantes de San Maratón, también con Amazonas, Loreto, Ucayali, para poder construir esa agenda de traslado de competencias de buen gobierno en suma de gobernanza.  También la articulación de la sociedad civil para poder tener más eficiencia en la gestión de nuestro desarrollo y crecimiento económico”, subrayó.

Ver entrevista …