En Vivo

LA AMAZONÍA ES UN SER MEGAORGÁNICO QUE HA SIDO AFECTADO POR LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE EN TODOS LOS PAÍSES DE LA CUENCA AMAZÓNICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Octubre 2022 .- David Landa, dijo que la Amazonía es un ser megaorgánico que ha sido afectado por la intervención del hombre en todos los países de la cuenca amazónica. Precisó que en la región San Martín ha sufrido una desforestación terrible, mientras que en otros departamentos del Perú y en otros países ha sido dañada de diferentes maneras.

“Aquí en la Amazonía los que habitamos estamos ya reflexionando profundamente sobre la construcción de una intervención virtuosa del territorio. Hemos hablado en otras secuencias de ‘Reflexiones amazónicas’ sobre una base axiomática que tenemos que el territorio manda. Cuando entramos en ese nivel de reflexión territorial de la Amazonía, en ese esfuerzo de construir una doctrina que sirva de base a una política de intervención del territorio, nos damos cuenta de que la Amazonía viene a ser una especie de ser vivo indivisible”, dijo en “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Señaló que ese ser que llamamos Amazonía es un ser megadiverso que comienza su corporización en la cara oriental de la Cordillera de los Andes, dónde comienzan a fluir las aguas hasta el llano amazónico y se extiende la vastedad amazónica hasta el Atlántico. “Así ha permanecido durante millones de años y permitiendo su sustentabilidad o sea su interacción ecológica y de modo que permitía la convivencia de todos los seres vivos incluidos nosotros los seres humanos a manera de comunidades indígenas”, indicó.

“Este gran territorio que corporiza lo que damos se llamar nosotros, ahora en esta construcción doctrinario de la interpretación de nuestro territorio, el ser Amazonía y ahí consistían de una manera armónica permitiendo la vida entre unos y otros en esa dinámica ecosistémica fantástica que se daba y donde la sustentabilidad no tenía nada que ver ahí la presencia, podríamos estar o no estar y esa ecología sustentable del ser Amazonía se mantenía”, afirmó.

Enfatizó que la garantía para que este ecosistema y ese ser se maneje adecuadamente y siga sirviendo para nosotros tiene que darse en razón de su indivisibilidad del territorio, todo como una unidad, como un cuerpo, como todos nosotros. “Ya sabemos que 1494, el 7 de junio, se firmó el Tratado de Tordesillas, donde empezó el descuartizamiento del ser Amazonía entre España y Portugal”, precisó.

“Luego vino la formación de repúblicas para hacerla más corta y ahora son ocho repúblicas que conforman la Cuenca Amazónica, cada uno con su manera diversa de ver su intervención de la Amazonía. Y dentro de esas repúblicas también las jurisdicciones que pueden ser regionales o estatales no tienen que ver nada con el territorio y ha traído como consecuencia que se afecte a este ser este megadiverso y megaorganismo biológico que es el ser Amazonía y empiece a sufrir”, agregó.

Manifestó que, por la parte peruana en San Martín, es uno de los territorios más importantes en la cabecera de cuenca amazónica peruana y hay una inmigración terrible que ha traído como consecuencia que se produzca una deforestación. “Los migrantes vienen con una cosmovisión andina donde el campo mejor es el campo pelado, sobre un criterio mitológico de que si es verde es rico y han desarrollado actividades agrícolas algunas exitosas y otras desastrosas”, subrayó.

Ver entrevista …