En Vivo

LA AMAZONÍA ES UN MEGA ORGANISMO VIVO QUE SUFRE POR LAS PROMESAS ELECTORALES ENFOCADAS EN CARRETERAS

RCR, 14 de Diciembre 2025.- El ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 años, David Landa, indicó que los procesos electorales se han convertido en un corredor electoral que impulsa proyectos de infraestructura sin sustento técnico, generando graves impactos ambientales y económicos en la Amazonía, todo con el objetivo de captar votos. Agregó que la Amazonia, si seria un ser vivo consciente, rechazaría las campañas electorales por las promesas de carreteras y otras conexiones que han provocado deforestación y degradación del territorio.

“En épocas electorales, la mayoría de los candidatos ofrecen obras sin respaldo científico/técnico, ni conocimiento del territorio, hipotecando el futuro social,  económico y ambiental de la región, estas promesas incentivan la invasión de tierras, la deforestación y el asentamiento en suelos no aptos para la agricultura, lo que termina generando mayor pobreza y pérdida de capital natural”, dijo en La Semana por RCR.

Cuestionó que no se prioricen propuestas serias y viables, como conexiones estratégicas de bajo impacto ambiental que podrían dinamizar economías locales ya existentes. “Por ejemplo, la falta de interés en articular San Martín con la provincia de Rodríguez de Mendoza, una zona con alto potencial productivo, turístico y agropecuario, separada por apenas unos kilómetros”, afirmó.

Landa calificó al puerto de Yurimaguas como un elefante blanco, al señalar que la infraestructura concesionada no recibe embarcaciones de manera regular ni cumple el rol estratégico que se le prometió a la población. Mencionó que su reducida capacidad de carga y el bajo calado del río Huallaga hacen inviable cualquier aspiración de comercio transcontinental (12 TEUs como máximo por embarcación), desmontando el mito de una gran articulación con Brasil y otros mercados.

“Las cifras de carga del puerto de Yurimaguas en comparación con otros terminales de la región y del país, evidencian una brecha abismal que demuestra la falta de realismo en los estudios que justificaron la inversión. Entonces, estos proyectos responden más a intereses electorales y posibles actos de corrupción que a una planificación orientada al desarrollo sostenible y sustentable”, anotó.

Finalmente, hizo un llamado a revisar y sancionar los estudios técnicos fraguados que respaldan inversiones inútiles, tanto en puertos como en carreteras, y exhortó a los aspirantes al Congreso a impulsar mecanismos de penalización para este tipo de estudios. “La Amazonía necesita decisiones basadas en la ciencia, la tecnología y el conocimiento del territorio, no promesas electorales que nos conduzcan a la catástrofe”, concluyó.

Ver entrevista…

EL CASO TIPO DEL "CORREDOR ELECTORAL": UN MODELO PARA LA DESTRUCCIÓN POR VOTOS