RCR, 22 de febrero 2026.- El candidato a la primera vicepresidencia por Primero la Gente, Raúl Molina Martínez, afirmó que la prioridad de su partido será una reingeniería profunda del Estado, enfocada en seguridad ciudadana, la reforma policial y una descentralización colaborativa.
Frente a la grave crisis de inseguridad ciudadana, Molina adelantó que el primer paso de un eventual gobierno de la candidata presidencial Marisol Pérez Tello será derogar el marco legal aprobado por el Congreso que debilitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad.
“Lo primero es luchar contra el Congreso para que se deroguen las leyes pro crimen que le quitaron dientes tanto al Ministerio Público como a la PNP para enfrentar al crimen organizado. Ahí tendremos un obstáculo, porque muy probablemente nos toque un Congreso fragmentado u opositor”, señaló el arquitecto en el programa Perú 2030, de Red de Comunicación Regional (RCR).
Añadió que, tras esa derogatoria, se implementarán unidades de flagrancia en los penales, al menos una por región, que integren a la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE en un mismo espacio.
“Estas unidades deben funcionar en ambientes ya existentes dentro de los penales, para que la justicia actúe de manera inmediata y coordinada”, explicó el también especialista en políticas públicas.
Reforma policial: buscar a los mejores agentes
Sobre la urgente reforma de la Policía Nacional, Molina plantea una transformación estructural basada en la especialización y la depuración interna. Su plan incluye buscar liderazgos en los cuadros intermedios para limpiar la institución. «No hay opción de no reforma a la Policía… hay que sacar el cáncer de las redes de corrupción que maneja la Policía. Buscaremos a los mejores dentro, tal vez en la segunda fila de los coroneles y comandantes», explicó, añadiendo que se debe constituir una unidad de investigaciones de hasta 20 mil efectivos.
Añadió que la reforma debe incluir la creación de una Policía de Investigaciones Especializada, separada de la Policía Uniformada. “No estamos diciendo regresar a la PIP, pero sí necesitamos identificar entre diez mil y veinte mil efectivos para constituir una unidad de investigaciones sólida y profesional”, señaló
El modelo Bukele no funciona en Perú
Respecto a la crisis penitenciaria, el candidato tomó distancia del modelo salvadoreño del mandatario Nayib Bukele por considerarlo inaplicable en nuestro país. «El modelo Bukele no funciona en un país como el Perú. Necesitamos actuar con inteligencia. Hagamos una red de 10 o 15 penales productivos para reos primarios que pueden resocializarse, darles trabajo y entrenamiento. Separarlos de los reos vinculados al crimen organizado, y a esos concentrémoslos en Castro Castro y Challapalca”.
Corrupción e ineficiencia en el INPE
Asimismo, sostuvo que hay una precariedad laboral en las cárceles, donde un solo agente puede estar a cargo de 700 internos, y criticó los contratos fallidos de bloqueadores para celulares. Para solucionar esto, apuesta por la profesionalización: «Necesitamos una gestión absolutamente profesional e intachable en el INPE. Los cargos públicos de libre designación se han convertido en un botín que se reparte entre los partidos que han estado medrando».
Una PCM con peso político y digital
De ser designado Premier, Molina asegura que transformará la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un ente de ejecución y no de burocracia documental. «Yo no quiero secretarías que lo único que hacen es crear procedimientos y producir folletitos. Necesito secretarías que sean realmente instrumentos para la modernización… al servicio de la gente», advirtió, señalando además que el MEF dejará de tener un trato privilegiado o «puerta falsa» con la presidencia.
Descentralización: repensar las regiones
Para el exviceministro, el modelo actual de departamentos convertidos en regiones ha fracasado. Propone un diálogo nacional para redefinir el mapa geoeconómico. «La Constitución sigue diciendo que las regiones son producto de la reunión de los departamentos, eso no funcionó y no va a funcionar… hay que discutir las competencias con una lógica de colaboración», sostuvo.
Redistribución del canon y FONCOMUN
En el aspecto económico territorial, anunció la propuesta de quitar recursos a municipios urbanos ricos para fortalecer a los rurales y crear un fondo para las megaobras. «El FONCOMÚN hay que redirigirlo a los municipios rurales… se lo quitamos a los grandes municipios urbanos como Miraflores o San Isidro, que tendrán que vivir crecientemente con ingresos propios», explicó Molina.













