En Vivo

Kuczynski espera recuperación económica en segundo año de gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lima, jul. 19. El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que espera lograr la recuperación económica del país en su segundo año de gobierno, luego que el escándalo de corrupción de Lava Jato y los impactos de El Niño costero detuvieran el crecimiento.

Recordó que la proyección inicial era crecer al 4.5%, pero hoy el crecimiento es del 3% debido a que Lava Jato, que implicó la cancelación de contratos como el Gasoducto del Sur, “se ha comido un punto y El Niño costero otro medio punto”.

“Lava Jato está yéndose. Claro, las consecuencias legales siguen, pero el impacto sobre los proyectos ya no es tan directo. Y espero que El Niño costero no vuelva”, expresó el mandatario en entrevista con el diario La República.

Si bien coincidió en que ha sido un año malo, a la vez hay una mejora notable en la pesca, así como en los minerales, mientras que las exportaciones peruanas están subiendo, al igual que la agroindustria, por lo que -dijo- la recuperación llegará sin necesidad de grandes medidas.

Kuczynski aseguró, en ese sentido, que su gobierno trabaja “con toda velocidad” para que al año 2021 todos los peruanos accedan a servicios de agua potable y desagüe, y en el caso de los niños, a educación inicial, primaria y secundaria de calidad, compromisos que -afirmó- serán cumplidos.

El dignatario agregó que su gobierno viene trabajando en diversas materias de manera silenciosa y que, si bien se pudo haber hecho más en su primer año de mandato, el mensaje a la Nación -previsto para este 28 de julio- será optimista.

“Yo creo que fuimos demasiado optimistas y nos tomó bastante tiempo darnos cuenta de cosas que heredamos del gobierno anterior que no eran claras (…) ¿Quién sabía que en los últimos cinco años se había contratado a más de 80 mil funcionarios adicionales en el gobierno central? Eso ha sido un freno a la operatividad del Gobierno”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski reconoció también que la salida de varios ministros de Estado en este primer año golpeó al Gobierno, pero ese tipo de situaciones -estimó- se arreglará luego de haber tenido una segunda reunión con la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori.

000435024M

Asimismo, descartó haber perdido la conexión con los ciudadanos, al recordar que viaja de manera constante por todo el Perú.

En otro momento, el presidente de la República refirió que en este segundo año de gobierno habrá muy pocos cambios ministeriales.

“Creo que este va a ser un muy buen gobierno, con seguridad. Acá hay cambios que la gente no ve muy bien ahora y que son importantísimos. Acá hay un gobierno transparente”, acotó.

Fuente: Andina