KIRAN BIR SETHI:  SOLUCIONES PLANTEADAS POR LOS NIÑOS A PROBLEMAS DEL MUNDO SON REALES Y EFECTIVAS Y “DESIGN FOR CHANGE” HA CONTRIBUIDO A QUE ASÍ SEA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entrevista por Javier Soto

“Design for Change” constituye el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, y se aplica actualmente en 68 países, incluido el Perú, beneficiando a más de 2 200 000 (dos millones doscientos mil) niños y 65 000 (sesenta y cinco mil) maestros del planeta. 

RCR, 02 de septiembre 2019.- Las soluciones planteadas por los niños a los diversos problemas que afectan al mundo sí son reales y efectivas, y prueba de ello son las 30 000 (treinta mil) expuestas por ellos en los diez años de existencia de la plataforma “Design for Change”, las mismas que han contribuido a resolver 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en la Organización de las Naciones (ONU), reveló la educadora hindú y creadora de esta iniciativa, Kiran Bir Sethi.   

Kiran Bir Sethi, educadora hindú considerada una de las personalidades más influyentes del mundo, es la creadora de la original y revolucionaria propuesta “Design for Change” (Diseña el Cambio), una plataforma que privilegia la libertad y la participación e interacción activa de los niños en todos los temas concernientes a nuestras sociedades, está en Lima (Perú) para exponer su proyecto, a invitación de la Derrama Magisterial y de otras tres importantes instituciones vinculadas al quehacer educativo.

“Design for Change” constituye el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, y se aplica actualmente en 68 países, incluido el Perú, beneficiando a más de 2 200 000 (dos millones doscientos mil) niños y 65 000 (sesenta y cinco mil) maestros del planeta. 

Bir Sethi ofrecerá la conferencia magistral titulada “¡Tú puedes diseñar el cambio!”, como parte del Primer Encuentro de Educación Cinética, este martes 3 de septiembre, a las 7.00 pm., en el auditorio de la Derrama Magisterial (Avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María). En el evento participará un grupo de niños, de Lima y Piura, para asumir el rol de presentadores, dinamizadores y animadores.

A continuación, la entrevista que, en exclusiva, concedió la educadora Kiran Bir Sethi a Red de Comunicación Regional (RCR).

— ¿En qué consiste fundamentalmente su propuesta “Design for Change”, y cuál es su principal aporte para el desempeño educacional del mundo?

En realidad, lo que nosotros estamos queriendo fomentar es que los maestros no sólo dicten clases, sino que también aprendan a escuchar a los niños para que éstos puedan hacer más cosas.

— ¿Cuál ha sido su nivel de aceptación o adaptación en la India, su país de origen?

Bueno, estamos hablando del 10 % de todas las escuelas. Hay muchas escuelas en la India. Pero hemos implementado “Design for Change” en más de 30 000 escuelas, hasta ahora.

— ¿Cuán factible puede ser activa de los niños en la discusión de los asuntos mundiales, la principal propuesta de su plataforma, “Design for Change”?

Todas las soluciones que los niños presentan tienen un impacto verdadero y resuelven los problemas mundiales. En tal sentido, hemos cumplido 14 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los 17 y sus 169 metas, acordados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a los niños. Y hasta ahora, en estos diez años, hemos tenido 30 000 soluciones presentadas por los niños.

— ¿Por qué esta novedosa iniciativa vuestra tendría que considerarse como el movimiento de cambio educativo más grande del mundo?

Pienso que es muy simple. Por estos cuatro sencillos pasos: siente, imagina, haz y comparte. Es muy importante tener esta simplicidad y estos pasos, porque de esta manera muchos, o todos, pueden entenderlo, y así llevar a cabo el proyecto. “Design for Change” está ahora en 70 países, en todos los ámbitos, porque es tan simple.

— ¿Empoderar a los niños en el proceso educativo, si bien es una necesaria y ambiciosa iniciativa, no significa también una utopía, dada las difíciles condiciones del mundo actual?

En realidad, yo pienso que esto no es utópico sino algo que se necesita urgentemente. Si bien (el objetivo) parece utópico, (Design for Change) hace que los niños piensen y se den cuenta de los problemas, porque entonces sino ¿para qué estaríamos implementando esto en la educación? El propósito de la educación es empoderar a todos los niños del mundo para hacer un mejor futuro.

— “Design for Change” se ha aplicado con singular éxito en 68 países del mundo, incluyendo al Perú, ¿Cuál es la meta que usted se plantea? ¿Hay límites en su iniciativa?

Primero que nada, como sabemos, hay 2 200 000 (dos mil doscientos millones) de niños en todo el mundo. Y, hasta ahora, hemos conseguido que 2 000 000 (dos millones) de niños hagan este tipo de proyectos. No nos vamos a dormir hasta conseguir nuestra meta. Hay mucho trabajo por hacer.

Escuchar entrevista…