La presidenta Fujimori debe iniciar su gestión con acciones de reconciliación, estrategia frente a la inseguridad y una comunicación política eficaz, sostiene el comunicador.
RCR, 22 de julio 2026.– El primer mensaje presidencial que Keiko Fujimori pronunciará el 28 de julio, al asumir el cargo ante el Pleno del nuevo Congreso de la República, debe centrarse en recuperar la confianza de los ciudadanos que no respaldaron su candidatura en las elecciones del 2026.
Así lo sostuvo el experto en comunicación política José Salazar, quien consideró que la mandataria debe dirigir buena parte de ese mensaje a las regiones del sur del país, como Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa, donde aún persisten heridas abiertas por los conflictos y las violentas protestas de 2023.
“La presidenta Fujimori tiene que tomar buena parte de su discurso para dirigirse a aquellas poblaciones, ciudadanos que no votaron por ella y, más específicamente, a las poblaciones del sur: Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa. Ha hecho bien en anunciar la reconciliación, pero ahora hay que aterrizar ese mensaje con hechos concretos”, expresó Salazar en Red de Comunicación Regional (RCR).
Reconciliación con acciones
En ese contexto, el especialista en gestión de crisis afirmó que el proceso de reconciliación debe comenzar con decisiones concretas y no quedarse en declaraciones. Recordó que una de las promesas de campaña de Keiko Fujimori fue crear una comisión para revisar el impacto de las llamadas leyes “procrimen”, aunque advirtió que también resulta indispensable atender el reclamo de las familias de las víctimas de las protestas ocurridas durante el gobierno de la expresidenta Dina Boluarte.
“Tiene que ser una comisión integrada por personas que no estén vinculadas al mismo tema. Se puede convocar a decanos de facultades de Derecho de las mejores universidades del país para evitar la politización. Pero, además, ya debe formarse una comisión que investigue esas muertes, porque no se ha hecho nada y las personas lo que quieren es justicia”, manifestó.
Construir una identidad propia
Salazar consideró que uno de los mayores desafíos políticos de Keiko Fujimori será construir una imagen propia y diferenciarse del legado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Señaló que cualquier error relacionado con derechos humanos, corrupción o institucionalidad reavivará las comparaciones con el pasado.
“Keiko tiene un gran reto: cómo se desliga de lo que fue el gobierno de su padre y crea una marca propia. Ella no puede gobernar como Alberto; tiene que gobernar como Keiko. Debe hacerlo con un enfoque distinto en derechos humanos, independencia de poderes y lucha contra la corrupción”, enfatizó.
Mensaje breve y prioridades
Respecto al contenido del discurso presidencial, el especialista sostuvo que debe ser breve, claro y consistente, en contraste con la extensa exposición que dio Dina Boluarte en un anterior mensaje por Fiestas Patrias. “Que no sea un discurso largo. El de casi tres horas de Dina Boluarte fue un insulto al sentido común de la comunicación. Tiene que ser un mensaje concreto, consistente y capaz de transmitir rápidamente los objetivos del gobierno”, señaló.
Inseguridad y El Niño
El experto afirmó que la delincuencia constituye hoy la principal preocupación ciudadana y sostuvo que el Gobierno deberá romper con las estrategias aplicadas hasta ahora. También recomendó plantear una convocatoria de unidad nacional para enfrentar el impacto del fenómeno El Niño, con equipos especializados y una estrategia permanente de comunicación hacia autoridades y población.
“En inseguridad ya tocamos fondo. Se requieren estrategias innovadoras y muy disruptivas, además de combatir la cultura interna de la Policía. Y frente a El Niño hay que formar un equipo que conozca sus implicancias y que tenga capacidad para comunicar diariamente a alcaldes, gobernadores y ciudadanos cómo actuar ante los riesgos”, explicó.
Austeridad y lucha anticorrupción
Otro de los mensajes que, a su juicio, debe transmitir la presidenta es el compromiso con la austeridad del Estado, en un escenario marcado por el déficit fiscal y la proximidad de un fenómeno climático severo. Criticó además los gastos efectuados en el Congreso durante la gestión del presidente encargado José María Balcázar y cuestionó la falta de control institucional.
“Mira lo que está pasando en el Congreso y lo que está haciendo el presidente Balcázar antes de despedirse. Nadie controla; tenemos una Contraloría pintada en la pared. Hay que eliminar los gastos innecesarios porque se viene un déficit fiscal alto y un fenómeno El Niño grave”, sostuvo.
Finalmente, Salazar indicó que la gobernabilidad también dependerá de la relación entre el Ejecutivo y el nuevo Congreso bicameral. En ese sentido, planteó un acuerdo político que permita mantener un equilibrio institucional y evite una concentración de poder en ambas cámaras.
“Se requiere un acuerdo neutral. Me parece saludable que, por lo menos, el Senado esté presidido por la oposición y que en la Cámara de Diputados exista una negociación que permita gobernar. Esa será una muestra de madurez política y ayudará a fortalecer la institucionalidad”, concluyó.













