En Vivo

KARLA SCHAEFER: CONSTANTES CAMBIOS EN DIRECCIÓN DE AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS ES UN ATRASO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exparlamentaria sostiene que nombramiento de la abogada Amalia Moreno como nueva directora ejecutiva de ese organismo no garantiza mejoras porque no se ha reconstruido ninguna infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño del 2017.

RCR, 30 de Octubre 2019 .- Los constantes cambios en la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) solo ha producido atraso y no han reconstruido ninguna infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño en el 2017, sostuvo la excongresista Karla Schaefer al referirse al nombramiento de la abogada Amalia Moreno Vizcardo como la nueva directora ejecutiva de ese organismo en reemplazo de Nelson Chui Mejía, quien renunció al cargo.

“Lamentablemente acá en nuestro país existe esa mala práctica de cambiar constantemente a funcionarios, entra otra persona, y eso es comenzar de cero y es un atraso. Piura tiene más de 2 mil 200 millones de soles y su ejecución en la reconstrucción no llega ni al 19%.”, dijo la exparlamentaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Schaefer señaló desconocer el currículum de la nueva directora ejecutiva Amalia Moreno Vizcardo, pero consideró que “la reconstrucción es responsabilidad del presidente Vizcarra”. “Acá en Piura, el factor humano es lo principal que debe ver el Gobierno en un desastre natural, porque hay gente a la que no se le ha devuelto la vida”, indicó.

“Yo no le puedo decir al presidente de la República a qué funcionarios nombrar, porque esa es su facultad. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha debido ser una sola persona hasta hoy, porque hay un plan. Y ahí se ha debido tratar de sacar un concurso y desde ese momento no cambiar. No podemos estar en esta situación”, remarcó.

En ese sentido, lamentó que “la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de cambios no tenga nada”. “No ha habido una reconstrucción de los mil 534 colegios que colapsaron, no hay uno solo. De los 352 establecimientos de salud colapsados y que se tienen construir de nuevo no hay uno hecho. En los sectores Salud y Educación solo existen 10 expedientes hechos a casi tres años de la reconstrucción con cambios. Entonces es muy preocupante”, manifestó.

“No se ha hecho nada con las soluciones integrales de los planes maestros de las 19 cuencas, los siete drenajes pluviales y las cinco quebradas. No hay expedientes técnicos. Lo que se está elaborando en algunos casos son perfiles de preinversión. A mí me preocupa tremendamente y ahora no se le puede echar la culpa al Congreso que yo representaba”, precisó.

Subrayó que “el Congreso dio todas las herramientas para poder hacer esta reconstrucción. Nunca se había hecho en ningún país la aprobación de la creación de una autoridad y una ley que crea la reconstrucción con cambios en 24 horas y la aprobación de un presupuesto”.

“El presidente Vizcarra pidió la delegación de facultades y nosotros con Úrsula Letona le dijimos trabajemos primero la reconstrucción con cambios que está entrampado y el sistema no funciona. Y los ayudamos a trabajar la delegación de facultades”, dijo.

Causa preocupación

La exparlamentaria expresó su preocupación “porque creía que para la región Piura a la que representaba se abría la oportunidad de  generar infraestructura con invulnerabilidad para enfrentar el día de mañana el Fenómeno del Niño como debe ser”. “Ser una ciudad que pueda recepcionar esos grandes volúmenes de agua que hasta podría ser reutilizada, para que el Fenómeno del Niño no sea una maldición sino una bendición”, puntualizó.

“Conversé con Pablo de la Flor, cuando era director ejecutivo. Le dije ‘la ley 30556 te permite ser una unidad ejecutora, toma las soluciones integrales y luego los sectores en los que habían 14 mil 343 intervenciones, es decir proyectos de rehabilitación de una pista hasta la construcción de un colegio y un hospital’. Lamentablemente por la falta de capacidad que hemos visto y los niveles de corrupción de las empresas constructoras (no todas) haz un convenio de país a país, porque es un tema técnico’. Lamentablemente se pasó el tiempo y no hicimos nada”, contó.

Recordó también que “Nelson Chui tomó la decisión (ya por insistencia de nosotros y de los nuevos alcaldes) de dar la posibilidad y el beneficio de la duda a todos estos alcaldes de transferirles esos colegios, esas pistas, esos canales”. “En el Ministerio de Agricultura era de terror la lentitud y hasta ahora. El valle de San Lorenzo no tiene hasta ahora las obras y en marzo de este año se decidió transferir un 22% de esas intervenciones a los nuevos alcaldes”, dijo.

“Tenemos una ley de rescate financiero que involucra a más de cien mil micro y mediano empresarios del sistema financiero. Hasta el día esta ley no tiene reglamento. Hay personas que lo han perdido todo y la idea no era condonar, sino rescatar dando un nuevo préstamo que es lo lógico. Eso se hizo con el ingeniero Fujimori el año 98. Estamos hablando de cien mil peruanos y peruanas emprendedores y no los han visto. He conversado con el presidente Vizcarra y ministros y ministras sobre esta ley no pasa nada. No sé qué pasa”, comentó.

Escuchar Entrevista