En Vivo

JUZGADOS DE FAMILIA DEL CALLAO EMITIERON MÁS DE 500 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Poder Judicial

Denuncias se han incrementado en los meses de abril y mayo, pese a la inmovilización social.

Callao, 12 de junio del 2020. Los juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao emitieron más de 500 medidas de protección para víctimas de violencia familiar, e integrantes del grupo familiar, ello durante el periodo de emergencia sanitaria; estadísticas que datan desde el 16 de marzo hasta el 8 de junio.

Así lo informó la administración del Módulo de Familia del Callao, además indicó que la última quincena de marzo (del 16 al 31) se resolvieron 42  denuncias de violencia contra la mujer, en abril 176, en mayo 184, y solo en los primeros 8 días del presente mes ya se han registrado 100 denuncias, lo que resulta preocupante durante la actual inmovilización social.

Por otro lado, el módulo de familia informó que esta semana ya se inició la programación de audiencias de diversos casos de la especialidad de Familia, las mismas que han sido suspendidas durante este periodo de emergencia sanitaria, incluso ya se vienen desarrollando audiencias virtuales, mediante la Plataforma “Google Hangouts Meet”, a fin de atender las necesidades de justicia de la población.

Por su parte la Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas resaltó el trabajo conjunto que vienen realizando las instituciones que integran el Sistema de Justicia chalaco, puesto que se ha venido dando la atención inmediata a los temas de familia, demostrando así un sistema integrado de los operadores de justicia en el Callao, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de las madres de familia como la de sus hijos.

Preciso también su preocupación que pese a los grandes esfuerzos de priorizar los temas de violencia, en vez de disminuir los casos por el actual periodo de inmovilización social, se han sumado más víctimas, y es preocupante que a pesar de la atención inmediata que la Corte ha dado, el índice se haya incrementado.

Destacó que “Hemos cumplido con las disposiciones del Decreto Legislativo N°1470, que establece las medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En esta emergencia sanitaria los juzgados de familia han remitido rápidamente las medidas de protección a las casillas electrónicas de las comisarias correspondientes a nuestra jurisdicción, las juezas sin necesidad de realizar audiencias se han comunicado directamente con las víctimas, quienes han sido atendidas con la celeridad necesaria permitiendo así una comunicación inmediata y fluida, ejerciendo la Oralidad y materializando con ello los principios de debida diligencia, dentro del plazo correspondiente a 24 horas”.

Finalmente informó que próximamente el Distrito Judicial del Callao contará con el Módulo en materia de violencia familiar, que se implementará a partir del 1 de julio del presente año.