Juzgado de Puno realizó maratón de audiencias en idioma aymara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Atendió procesos por violencia familiar y alimentos el último sábado 

También en una jornada extraordinaria de fin de semana, dos juzgados de Sullana, Piura trabajaron en la reducción de carga procesal

En el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, el Juzgado Mixto de El Collao-Ilave, en Puno, realizó el último sábado una maratón de audiencias en idioma aymara, con el propósito de reducir la carga procesal en casos de violencia familiar y alimentos.

Julio Chucuya Zaga, titular del mencionado juzgado mixto, informó que en total fueron desarrolladas 71 audiencias, las cuales tuvieron gran aceptación entre la comunidad ilaveña.

Los justiciables pertenecen al sector rural, quienes fueron favorecidos con la programación de las audiencias en un día no laborable, lo cual les permitió desplazarse desde comunidades lejanas.

La actividad contó con el apoyo del voluntariado del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, así como del equipo multidisciplinario de la Corte de Puno, la Defensa Pública y el Centro de Emergencia Mujer.

El magistrado señaló que ordenó diversas medidas de protección a las víctimas de violencia, así como la detención de agresores y la asignación de pensiones de alimentos.

Cabe destacar que todos estos casos se atendieron en aplicación de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar).

PJ

EN SULLANA

De otro lado, también en una jornada laboral extraordinaria de fin de semana, el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de Sullana trabajaron el último sábado para reducir la carga procesal en esa jurisdicción.

El titular de dicho distrito judicial, Pedro Lizana Bobadilla, monitoreó estas jornadas extraordinarias de atención de expedientes, denominado Plan de Descarga Procesal: Proveído cero.

Así, jueces y servidores jurisdiccionales trabajaron en la producción de expedientes, redacción de proveídos y notificación de los mismos.

Lizana Bobadilla informó que, dentro del plan de jornadas extraordinarias, el próximo sábado 28 de enero ambos juzgados de Sullana emitirán sentencia en 20 procesos por alimentos.

Agregó que estas acciones de descarga también son desarrolladas por personal jurisdiccional de la Sala Civil Especializada de Sullana.

Fuente: Poder Judicial